Cocaleros en emergencia por paro médico advierten con toma de hospitales

En un ampliado en el trópico cochabambino respaldaron al Gobierno y exigieron a los médicos volver a sus fuentes de trabajo, caso contrario dispondrán de los cargos médicos en los hospitales

Diego Jaramillo Velarde
El Deber
Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declararon este viernes en emergencia, en un ampliado en Lauca Ñ (trópico cochabambino), por el paro médico que lleva 37 días en el país. Los cocaleros advierten con tomar los centros de atención médica si los galenos no se sientan a dialogar con el Gobierno.


"Declararse en emergencia conminando a todos los médicos para que retornen inmediatamente a sus fuentes de trabajo, caso contrario se procederá a la intervención de los centros de atención médica pública de distintos niveles y disponer de los cargos médicos", indica el documento del voto resolutivo acordado, difundido por la radio Kawsachun Coca.

"Las Seis Federaciones del Trópico ponen en conocimiento el estado de emergencia desde este momento contra el paro médico y pedimos que (los médicos) de una vez regresar a su trabajo, sino van a regresar las Seis Federaciones van a ir a intervenir las clínicas donde lucran", dijo la dirigente Margarita Terán a la agencia estatal ABI.

Paro Médico

Los médicos, afiliados al Colegio Médico de Bolivia, cumplen un paro médico nacional en el país y tras varios intentos de diálogo aún no se logró encontrar una solución al conflicto. Los galenos se oponen, principalmente, al artículo 205 del nuevo Código Penal que penaliza la mala praxis.

Los médicos recibieron en los últimos días el respaldo de sectores como los odontólogos, transportistas e ingenieros.

Entidad paralela

Más temprano, más de un centenar de médicos denominado de base, reunidos en un congreso nacional en La Paz, determinaron desconocer al Colegio Médico de Bolivia y conformar una Confederación Médica paralela.

Entradas populares