Se reactiva el incendio en el Tunari que afectó al menos 140 has
Cochabamba, Los Tiempos
El jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación (UGR) Oscar Soriano informó esta mañana que el fuego, en el kilómetro 14, quebrada Andrade del Parque Tunari, se reactivó en la madrugada debido a los fuertes vientos en el sector.
"En este momento estamos nuevamente aquí con todo el personal para seguir trabajando", expresó en un breve contacto con Los Tiempos.
Una densa capa de humo se observa en la ciudad. De acuerdo a un informe de la Unidad de Bomberos, el fuego afectó más de 140 hectáreas de árboles de kewiñas, pinos y eucaliptos.
Al menos 160 personas de la Policía, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Unidad de Bomberos y de Gestión de Riesgos de la Gobernación y Alcaldía; además de comunicarios continúan con el intenso trabajo en el sector.
El incendio inició la tarde de ayer. Se desconocen las causas del hecho, pero se presume que fue a causa chaqueos y limpiezas de terrenos con fines de agricultura. El caso se investiga.
Piden ayuda
La Gobernación solicitó la colaboración de la población con leche y agua.
Las personas quieran ayudar pueden llevar los productos al kilómetro 1 del Parque. Asimismo, pidieron apoyo de los municipios del eje metropolitano.
Por su parte, el SAR-Bolivia también solicitó ayuda.
Datos
En lo que va del año, se estima que ya se perdieron más de 570 hectáreas del Tunari por incendios.
Se trata del área protegida más amenazada por la mano del hombre, en todo el país, según el último reporte sobre focos de calor del Ministerio de Medio Ambiente.
Más del 90 por ciento de los incendios en el Tunari son provocados, ya sea de forma intencional, como por descuidos en excursiones. Se considera que esto ocurre porque se trata del único parque que está a pocos kilómetros de la ciudad, pero también por la falta de conciencia de la población. La cantidad de guardaparques para el sector se reduce cada año.