La fórmula del PSG para cumplir con el 'fair play' financiero... sin vender jugadores
París, AS
'L'Équipe' cifra en 75 M€ las necesidades del PSG para poner sus cuentas al día con la reglamentación económica de la UEFA.
La pasada semana era RMC Sport la que tiraba de calculadora para estimar las necesidades del PSG de cara a cumplir con el fair play financiero de la UEFA. La emisora de radio cifraba en 80 millones de euros la cantidad que tenía que reunir la entidad parisina para cumplir los requisitos económicos de la confederación europea. E incluso se atrevía con un plan para conseguirlo entre cuyos elementos figuraba la venta de jugadores.
Pues bien, hoy es L'Équipe el que publica los números que maneja el PSG. El diario galo rebaja a 75 millones de euros los ingresos que necesita la entidad del Parque de los Príncipes para poner sus cuentas en orden dentro de la normativa UEFA. Y, a diferencia de la emisora de radio, el rotativo considera que el club que preside Nasser Al Khelaifi puede lograrlo sin desprenderse de ningún activo de su plantilla, aunque contempla la cesión de Di María, Lucas Moura o Pastore como medida de ahorro en los gastos para lograr el encaje definitivo. Para L'Équipe, el PSG buscará recursos en cinco apartados: patrocinios, derechos de televisión, venta de entradas, merchandising y giras.
'L'Équipe' cifra en 75 M€ las necesidades del PSG para poner sus cuentas al día con la reglamentación económica de la UEFA.
La pasada semana era RMC Sport la que tiraba de calculadora para estimar las necesidades del PSG de cara a cumplir con el fair play financiero de la UEFA. La emisora de radio cifraba en 80 millones de euros la cantidad que tenía que reunir la entidad parisina para cumplir los requisitos económicos de la confederación europea. E incluso se atrevía con un plan para conseguirlo entre cuyos elementos figuraba la venta de jugadores.
Pues bien, hoy es L'Équipe el que publica los números que maneja el PSG. El diario galo rebaja a 75 millones de euros los ingresos que necesita la entidad del Parque de los Príncipes para poner sus cuentas en orden dentro de la normativa UEFA. Y, a diferencia de la emisora de radio, el rotativo considera que el club que preside Nasser Al Khelaifi puede lograrlo sin desprenderse de ningún activo de su plantilla, aunque contempla la cesión de Di María, Lucas Moura o Pastore como medida de ahorro en los gastos para lograr el encaje definitivo. Para L'Équipe, el PSG buscará recursos en cinco apartados: patrocinios, derechos de televisión, venta de entradas, merchandising y giras.
Patrocinios (30-50 M€)
Dejando aparte la venta de jugadores, el rotativo coincide con RMC en la principal vía por la que el PSG podría aumentar sus ingresos: la camiseta. El contrato con Nike no expira hasta 2022 y el de Fly Emirates, patrocinador principal del club, lo hace en 2019. Cada uno de los acuerdos supone una cifra en torno a los 25 millones de euros. El de Nike, a pesar de ser a largo plazo, podría ser renegociado tras la llegada de Neymar. El club espera obtener entre 40 y 50 millones anuales de la marca del bumerán por la camiseta. Con Emirates también hay conversaciones. Los patrocinadores menores también podrían rascarse el bolsillo: Orange y la casa de apuestas PMU acaban contrato en junio de 2018.
Venta de entradas (8-14 M€)
La llegada de Neymar y Mbappé ha animado la venta de entradas tanto en el aforo general como en los espacios VIP, tras haber sufrido un estancamiento la temporada pasada. L'Équipe considera que el verdadero salto pasa por avanzar rondas en la Champions. Eliminado la pasada temporada en octavos, llegar a semifinales podría suponer rebasar los 100 millones de euros de ingresos totales por taquilla. Según Deloitte, el PSG fue el séptimo club de Europa que más dinero ganó por este concepto en la temporada 2015-2016: 92,5 millones de euros.
Merchandising (8-12 M€)
Otro apartado afectado de pleno por el efecto Neymar. El brasileño ha disparado la venta de camisetas. L'Équipe recoge unas declaraciones a la televisión belga del director de merchandising del PSG, Fabien Allegre, en las que asegura que algunos días "la cifra de negocio se ha más que doblado". El crecimiento de estos ingresos podrían suponer entre 8 y 12 millones de euros más respecto a la temporada pasada.
Giras (3-15 M€)
El efecto Neymar también se deja notar en el caché para concertar partidos amistosos. Un ingreso extra para terminar de cuadrar las cuentas.
Derechos de televisión (10-20 M€)
El PSG podría ver aumentados sus derechos de TV tanto en el campeonato doméstico como en Europa. En ambos casos, el rendimiento deportivo será clave pero el efecto Neymar también juega su baza aquí. En la Ligue 1, la parte variable del reparto de los derechos depende de la clasificación final de la presente temporada y las cinco anteriores y de la notoriedad del club en los mismos períodos. El PSG ingresó la temporada pasada 57,855 millones siendo subcampeón y el impacto del brasileño es indudable: en agosto, las suscripciones a Canal+ Francia, principal tenedor de los derechos de la Ligue 1, crecieron un 20%. En la Champions, el PSG ingresó la temporada pasada 29,9 millones de euros en concepto de market pool. Una cantidad que este año aumentará por la prematura eliminación del Niza y podría acrecentarse cuanto más lejos llegue el PSG y menos el Mónaco. Solo con igualar los octavos de final de la campaña pasada y que no los alcance el equipo del Principado elevaría esa cifra a unos 34 M€...