García Meza se querella contra Arce Gómez por la muerte de Quiroga Santa Cruz

La denuncia surge luego de una reciente declaración de Arce Gómez sobre los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Página Siete Digital / La Paz
El abogado del expresidente y dictador Luis García Meza, Frank Campero, informó la mañana de hoy que su cliente decidió presentar una denuncia contra su excolaborador, el exministro del Interior, Luis Arce Gómez, por la muerte del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuyos restos todavía son buscados a más de 30 años de su muerte.


"Nosotros el día de hoy estamos presentando denuncia penal contra el coronel Luis Arce Gómez en el grado de autoría intelectual, material, encubrimiento, robo agravado y falsa denuncia, ya que él mismo ha sido partícipe de la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, anunció.

La denuncia surge luego de que, en una entrevista con el diario El Deber, Arce Gómez declaró: "Yo coloqué el cuerpo de Marcelo en una caja de latón y se lo envié a Banzer".

A juicio del jurista, García Meza cumple una condena de 30 años sin derecho a indulto por la muerte de Quiroga Santa Cruz que no le corresponde purgar, más aún cuando es su excolaborador quien sabe dónde están los restos del líder socialista.

En esa línea, el abogado pidió a la Fiscalía que en las próximas horas convoque al exministro a declarar sobre este tema.



El 17 de julio de 1980, García Meza dio un golpe de Estado para alejar de la presidencia a Lidia Gueiler Tejada. Ese día fueron asesinados el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y el dirigente Carlos Flores, entre otros.

Hasta antes de 2009, Arce Gómez pasó 18 años en Estados Unidos, cumpliendo una condena por narcotráfico. En julio de 2009, llegó a Bolivia deportado del país del norte para cumplir una sentencia de 30 años por su participación en el golpe de 1980.

"Si quieren saber algo... yo tengo que ganar algo también, no es gratis, de todo (uno) se beneficia en la vida”, manifestó Arce Gómez en septiembre de 2010, en referencia a los hechos que aún quedan por esclarecer, como el paradero de los restos de Marcelo.

Entradas populares