Ferrari: 10 años del último título de F1 en plena crisis
El 21 de octubre de 2007 Raikkonen fue campeón en Brasil ante los McLaren, desde entonces tres subcampeonatos con Alonso los mejores resultados.
Manuel Franco
As
Se hizo de manera limpia. Un corte donde había que darlo. Y a ganar… Era la vuelta 21, las gradas del circuito de Interlagos se silenciaban cuando Felipe Massa entraba en boxes, la estrategia estaba clara. El brasileño iba a perder la victoria, pero Ferrari ganaría el título con Kimi Raikkonen. No podían dejar que Fernando Alonso, con un McLaren Mercedes con el motor en las últimas, terminara justo por detrás del finlandés. La maniobra fue perfecta, juegos de manos. Raikkonen, primero, Massa segundo, Alonso tercero y Hamilton… séptimo. El entonces novato inglés lo hizo todo mal en esa carrera, McLaren lo hizo casi todo muy mal en ese año. Ahora se cumplen diez años de ese 21 de octubre de 2007, el día en que Ferrari ganó su último título de pilotos.
Han cambiado mucho las cosas, ese año terminaba el Mundial, ahora en Estados Unidos todavía quedan cuatro grandes premios y el campeonato termina casi en el mes de diciembre, el jefe de aquel equipo es ahora el presidente de la FIA, Jean Todt, el coche fue diseñado por Costa (ahora en Mercedes) y Tombazis (en su casa), era un V8 que sonaba a música heavy o violines según se sienta, pero hay algo que sigue igual la tremenda presión a la que siempre está sometido el mejor equipo de la historia de la F1. Con 15 títulos de pilotos, 16 de constructores y 228 victorias, siempre estuvo en este deporte y su cavallino es la imagen universal de la Fórmula 1. Ferrari no ha sido un desastre en estos diez años, todo lo contrario.
En 2008 ganaron en constructores y perdieron el título de pilotos para Massa en la última carrera en una penúltima curva fatal para el paulista cuando Hamilton pasó a Glock en la lluvia de manera ‘fácil’. A partir de ahí un mal 2009 con un solo triunfo para Raikkonen y el fichaje del mejor piloto de los últimos años para intentar volver a ganar. No fue posible. Llegó Fernando Alonso y su era en la Scuderia terminó con tres subcampeonatos, once victorias, el único piloto en ganar en sus cinco temporadas y mucho momentos para la historia: Abu Dhabi 2010 y Brasil 2012, sobre todo. A punto de ganar.
Después de Alonso ha apostado por Vettel. Tres triunfos en su primer año, ninguno en el pasado y este lleva cuatro, pero el título está lejos. Esta temporada han logrado hace un coche ganador, pero averías y fallos de pilotaje le tienen con el título casi imposible. Y en Estados Unidos se habla del relevo de su jefe, Arrivabene por Binotto. Hay dudas en el coche, ayer cambiaron el chasis a Vettel. Pero los dos pilotos han renovado, también Kimi.
“El día ha sido confuso, pero no estoy preocupado”, reconoció Seb, el tipo de los cuatro títulos con Red Bull que ahora intentará lograr lo que no pudo conseguir Alonso. Al menos coche tiene… quizá falle otra cosa. Son diez años. Desde que McLaren les ¿regaló? el último título. Después de la gloria de Schumacher. Michael. El Kaiser.
Manuel Franco
As
Se hizo de manera limpia. Un corte donde había que darlo. Y a ganar… Era la vuelta 21, las gradas del circuito de Interlagos se silenciaban cuando Felipe Massa entraba en boxes, la estrategia estaba clara. El brasileño iba a perder la victoria, pero Ferrari ganaría el título con Kimi Raikkonen. No podían dejar que Fernando Alonso, con un McLaren Mercedes con el motor en las últimas, terminara justo por detrás del finlandés. La maniobra fue perfecta, juegos de manos. Raikkonen, primero, Massa segundo, Alonso tercero y Hamilton… séptimo. El entonces novato inglés lo hizo todo mal en esa carrera, McLaren lo hizo casi todo muy mal en ese año. Ahora se cumplen diez años de ese 21 de octubre de 2007, el día en que Ferrari ganó su último título de pilotos.
Han cambiado mucho las cosas, ese año terminaba el Mundial, ahora en Estados Unidos todavía quedan cuatro grandes premios y el campeonato termina casi en el mes de diciembre, el jefe de aquel equipo es ahora el presidente de la FIA, Jean Todt, el coche fue diseñado por Costa (ahora en Mercedes) y Tombazis (en su casa), era un V8 que sonaba a música heavy o violines según se sienta, pero hay algo que sigue igual la tremenda presión a la que siempre está sometido el mejor equipo de la historia de la F1. Con 15 títulos de pilotos, 16 de constructores y 228 victorias, siempre estuvo en este deporte y su cavallino es la imagen universal de la Fórmula 1. Ferrari no ha sido un desastre en estos diez años, todo lo contrario.
En 2008 ganaron en constructores y perdieron el título de pilotos para Massa en la última carrera en una penúltima curva fatal para el paulista cuando Hamilton pasó a Glock en la lluvia de manera ‘fácil’. A partir de ahí un mal 2009 con un solo triunfo para Raikkonen y el fichaje del mejor piloto de los últimos años para intentar volver a ganar. No fue posible. Llegó Fernando Alonso y su era en la Scuderia terminó con tres subcampeonatos, once victorias, el único piloto en ganar en sus cinco temporadas y mucho momentos para la historia: Abu Dhabi 2010 y Brasil 2012, sobre todo. A punto de ganar.
Después de Alonso ha apostado por Vettel. Tres triunfos en su primer año, ninguno en el pasado y este lleva cuatro, pero el título está lejos. Esta temporada han logrado hace un coche ganador, pero averías y fallos de pilotaje le tienen con el título casi imposible. Y en Estados Unidos se habla del relevo de su jefe, Arrivabene por Binotto. Hay dudas en el coche, ayer cambiaron el chasis a Vettel. Pero los dos pilotos han renovado, también Kimi.
“El día ha sido confuso, pero no estoy preocupado”, reconoció Seb, el tipo de los cuatro títulos con Red Bull que ahora intentará lograr lo que no pudo conseguir Alonso. Al menos coche tiene… quizá falle otra cosa. Son diez años. Desde que McLaren les ¿regaló? el último título. Después de la gloria de Schumacher. Michael. El Kaiser.