Envían a Palmasola a jefes del Banco Unión regional Santa Cruz

Se trata del jefe nacional de cajeros automáticos, Roger M.P., y el jefe analista Edwin O. A., ambos de la regional Santa Cruz.

Página Siete Digital / La Paz
La juez Primera Anticorrupción, Cinthya Delgadillo, determinó hoy enviar a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva, al jefe nacional de cajeros automáticos, Roger M.P., y al jefe analista Edwin O. A., ambos de la regional Santa Cruz, por su vinculación con el millonario desfalco a la entidad estatal.


La Fiscalía precisó que ambos funcionarios están sindicados por la apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa y con su detención preventiva y son 15 las personas que están tras las rejas por este caso.

"El Ministerio Público como director funcional de la investigación ha colectado los indicios suficientes para sustentar la probabilidad de autoría de ambos imputados, quienes debían ejercer el control directo diario a los fondos asignados a cajeros automáticos, verificar los comprobantes y elaborar los estados de cuenta del Banco Unión”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

En la audiencia cautelar, la comisión de fiscales conformada por Daniel Ayala y Erlan Almanza evidenciaron que los imputados no controlaron ni verificaron los fondos asignados a cajeros automáticos, lo cual fue aprovechado por Juan Pari, exjefe de Operaciones del Banco Unión en Batallas, quien desfalcó altas sumas de dinero que fue invertido en bienes inmuebles, movilidades y negocios de los que se beneficiaron una decena de personas detenidas preventivamente.

"Los estados financieros que elaboraba Edwin O. A, como Analista Operativo de Tarjetas, no reflejan la afectación a las cuentas, ello a raíz de que forzó la cuadratura contable para que no existan diferencias con los estados financieros que eran firmados por él y Róger M. P. en su calidad de Jefe Nacional de Tarjetas”, sostuvo Ayala.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público ambos incumplían sus funciones asignadas, ya que solamente enviaban a la Unidad de Contabilidad las tareas encomendadas semestralmente, haciendo parecer que todo era regular en la agencia bancaria de Batallas donde no existe cajero automático.

El Código Penal establece que la apropiación indebida de fondos financieros tiene una privación de libertad de cinco a diez años para quien sin autorización y mediante la utilización de medios tecnológicos u otras maniobras fraudulentas, se apoderare o procurare la trasferencia de fondos, ya sea para beneficio suyo o de terceros.

Asimismo, asociación delictuosa consiste en la agrupación de personas para cometer un delito, tal como en este caso en el que suman 15 encarcelados, entre familiares, socios y amigos del Pari, además de dos personas que guardan detención domiciliara.

Los fiscales anunciaron que en las próximas horas serán trasladados a la ciudad de Santa Cruz para que cumplan con la detención preventiva.

Por su parte, el abogado defensor, César Rojas, dijo que sus clientes no conocen a Pari y "mucho menos" estuvieron en la agencia bancaria de Batallas o en La Paz, reportó la ABI.

Entradas populares