Vice ataca a Mesa y Tuto, elude hablar del ‘voto orgánico’

La Paz, Erbol
El vicepresidente Álvaro García Linera respondió al pronunciamiento de los líderes opositores que llamaron a rechazar la elección judicial por considerarla una maniobra que busca la reelección de Evo Morales, y focalizó sus críticas en los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, a quienes los acusó cuotear cargos judiciales cuando estaban en el gobierno; pero eludió hablar del ‘voto orgánico’ en la bancada del MAS para la selección de los candidatos al Órgano Judicial.
"Hay cosas que no merecen respuesta y que son permitidas", afirmó en conferencia de prensa transmitida por el canal estatal, donde justificó el uso del whatsapp de parte de los asambleístas del MAS, porque no hay persona que tenga la capacidad de retener una lista de calificaciones y 90 nombres, por los cuales votaron diputados y senadores del oficialismo.


Con una lectura de titulares de periódicos de los años 1990 y 2.000, dijo que Mesa, Tuto Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina “han sido partícipes de “vergonzosos cuoteos” de los cargos del Poder Judicial.

“No tienen moral para demandar algo que ellos jamás han cumplido, deberían quedarse callados por dignidad personal y dedicarse a hablar de otros temas como políticos”, manifestó García Linera al recordar que Mesa designó a fiscales y magistrados por decreto, a dedo y en un cuarto".

Sostuvo que el expresidente Mesa está cometiendo una serie de errores por su desesperación política y le aconsejó quedarse callado porque “cuando habla, dice una mentira”.

En su lista de argumentos, dijo que cuando a Carlos Mesa se le recordó que destruía en Palacio Quemado informes sobre gastos reservados y se le mostró un decreto, “se quedó callado”.

Mencionó también al Tipnis para indicar que Mesa no debe saber ni dónde queda el Tipnis en el mapa y por eso tuvieron que mostrarle otro decreto que autoriza la construcción de la carretera cruzando el parque nacional y “ahora nos viene a decir que falta de transparencia y participación de las universidades, cuando él nombraba magistrados por decreto”, comentó la autoridad.

García Linera cree que el pronunciamiento de los opositores refleja que están en campaña electoral, desesperados porque creen que la elección judicial será un obstáculo a sus aspiraciones políticas.

El vicepresidente identificó “cinco mentiras” en el pronunciamiento de los opositores. Negó que elección sea contraria a la Constitución, que haya existido arbitrariedad en la designación de los delegados de las universidades y aseguró que los opositores se quejan porque entre los seleccionados “no están los parientes de la derecha”.

Considera que es un abuso y prepotencia política de la oposición, el descalificar a los candidatos sin considerar que la mayoría de ellos fueron elegidos por tener las mejores puntuaciones en currículum, examen y entrevista.

Aseguró que la oposición rechaza la elección judicial porque quiere seguir teniendo a jueces que liberan, narcotraficantes, violadores y ladrones. En ese sentido advirtió que el país está frente a dos opciones: si quiere seguir con jueces que liberan violadores y ladrones que vaya y vote blanco o nulo; o buscar una mejor justicia y votar por algún candidato.

Dijo que la Asamblea por su lado ha cumplido en seleccionar a los candidatos de manera transparente, y advirtió que ahora le toca al pueblo renovar la justicia con su voto.

Entradas populares