Tren urbano: Claros dice que se reunirá con Leyes a través del Consejo Metropolitano

Cochabamba, Los Tiempos
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó hoy que la reunión pendiente con el alcalde de Cercado, José María Leyes, para tratar diferentes aspectos del tren urbano, se llevará a cabo en los próximos días a través del Consejo Metropolitano.
“Eso lo tenemos que hacer para que todos los alcaldes del eje metropolitano conozcan a detalle el proyecto. Nosotros ya hemos mandando una nota a este Consejo para que nos puedan fijar un día, esto ya debía realizarse ayer pero por la entrega de obras por el aniversario de Cochabamba no se dio”, explicó.


Con respecto a la constante preocupación de los vecinos que tienen viviendas cercanas a la ruta del tren, Claros aseguró que no habrá ninguna expropiación, tanto en el trayecto como en las estaciones.

“Estamos tomando en cuenta una vía existente, si alguien ha construido sobre esta vía que se preocupe porque ha invadido un territorio de propiedad del Estado. El que no ha construido sobre la vía que no se preocupe (…). No hay expropiaciones ni afectaciones, estamos seguros”, dijo Claros.

Sin embargo, en una anterior oportunidad, el Comité de Control Social del Tren Metropolitano realizó una inspección a la vía férrea del valle bajo y evidenció que las viviendas se encuentran a 3, 9, 10, 11 y 12,5 metros del eje de la vía, cuando la norma establece 15.

El comité calcula que unos 4.000 domicilios serán afectados por la construcción del tren metropolitano, por tanto, pide que no se toque una sola vivienda.

Por otro lado, la autoridad dijo que el proyecto ya está inscrito en el Tesoro General de la Nación (TGN). “Esto ha sido aprobado a través de una ley y mediante decreto se ha definido los recursos que va a traspasar el ministerio de Economía al ministerio de Obras Públicas”, señaló.

Claros informó estos aspectos antes de llevar adelante una explicación informativa ante la Asamblea Legislativa Departamental, entidad que aún tiene dudas sobre diversos aspectos de esta obra que busca mejorar el transporte masivo en la ciudad.

La construcción del tren metropolitano, que incluirá a los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua, Quillacollo, Cercado y Sacaba, fue adjudicada a las empresa suizo alemana Molinari y a la española JOCA, que conforman la Asociación Accidental Tunari.

Entradas populares