Presidente del Senado considera ‘absurdo’ investigar a Mesa en el caso Misiles Chinos

El Tribunal de Juicio del Caso Misiles Chinos requirió enviar antecedentes a la Fiscalía para que valore la necesidad del inicio de una investigación contra el expresidente Carlos Mesa.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
El planteamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para investigar al expresidente Carlos Mesa en el caso de los denominados Misiles Chinos fue calificado como un "absurdo" y un "exceso" por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.


Según la última parte del dictamen judicial emitido en este caso, los decretos 27329 y 28168, aprobados en 2005, durante el gobierno de Mesa, dejaron “un vacío legal respecto a la confidencialidad de la información (secreto militar) sobre armamento bélico”, por lo que, según señala el magistrado Antonio Campero, “este caso deberá ser investigado por el Ministerio Público”.

Caso Misiles: Mesa asegura que no eliminó secreto militar
Según el exmandatario, las normas preservan la seguridad del Estado. El primero con una especificidad sobre el ámbito militar y el otro –modificado– referido a información secreta, reservada o confidencial del Poder Ejecutivo.

“Comparto con Carlos Mesa, es un absurdo que quieran meterle (en el caso de los misiles)”, opinó el legislador, quien apuntó además que se trata de un “exceso” de la Justicia “que no tiene sentido”.

Después de 12 años de haberse entregado 36 misiles chinos de propiedad de las Fuerzas Armadas a los Estados Unidos para su desactivación, y a 28 meses de un juicio oral llevado adelante por seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 31 de agosto concluyó el caso con la lectura de la sentencia que dispone de 2 a 3 años de cárcel para siete acusados y la absolución a otros dos.

Entradas populares