“Policías” revisaron cámaras de Eurochronos día antes del atraco

Supuestos efectivos vestidos de civil llegaron en un vehículo y observaron los aparatos de varias entidades. El uniformado de la joyería aseguró que los conocía.

Daniela Romero / La Paz
El guardia de seguridad de la joyería Eurochronos, Hugo Ramos Guzmán, reveló que un día antes del atraco a Eurochronos tres supuestos policías de civil descendieron de un coche en plena esquina de la importadora y observaron las cámaras de seguridad de la joyería, de un banco, de una cafetería, de un edificio y de una tienda de vehículos.


Ramos hizo esa afirmación en su declaración ante la Fiscalía. Recuerda que los tres varones salieron de un Mitsubishi azul oscuro, tipo minibús, que se estacionó en plena esquina de las avenidas Irala y Velarde.

"Esto me parece raro porque bajaban tres personas y habían más adentro, le comento al policía (Dionicio Castro, asignado a la joyería) y le digo ‘avisémosle a la licenciada Lorena o a don Erick para que pidan refuerzos’, entonces Castro me dijo: ‘No digas nada porque yo los conozco, son policías, yo trabajé con ellos en la embajada’, por lo que me quedé callado”.

El guardia contó que vio cómo el policía Castro se acercó a sus supuestos camaradas y se cuadró ante ellos. Y luego le cuestionó: "Don Castro, por qué te cuadras a civiles, eso no se hace ni en el cuartel”, y el efectivo no le respondió.

Los supuestos policías caminaron a la esquina y observaron los aparatos del Banco Mercantil Santa Cruz, luego de la cafetería Wistupicu, las cámaras del edificio El Mirador y las cámaras del autoventa. "Luego volvieron a la tienda (joyería) donde yo estaba y miraron nuestras cámaras, se acerca uno de ellos y me pregunta de quién es ese edificio, yo le contesto: ‘no sé señor, no tengo acceso adentro, puede preguntar a los albañiles”.

Los tres supuestos policías lo miraron y luego se subieron al motorizado y se fueron rumbo a la avenida Santos Dumont. "Quiero decir que puedo reconocer a esa persona, al que preguntó por la construcción”.

El asalto a Eurochronos se produjo la mañana del 13 de julio pasado. Una banda de cuatro delincuentes vinculados a una organización criminal brasileña ingresaron fuertemente armados y tomaron rehenes. La Policía llegó antes de que los antisociales escapen y ahí comenzó un tiroteo que culminó con la muerte de tres atracadores, el policía Carlos Gutiérrez y una rehén, Ana Lorena Tórrez, la gerente de la joyería. Asimismo, siete personas resultaron heridas.

Hace aproximadamente un mes, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) emitió su informe balístico del hecho y estableció que Ana Lorena Tórrez no murió por impacto de bala de los atracadores. Sostiene que el proyectil le llegó de larga distancia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que instruyó a la Policía que emita su propio informe, documento que hasta la fecha no sale a la luz.


Identifican a tres efectivos en videos, ante negativa de la Policía



La comisión de fiscales que investiga el atraco a la joyería Eurochronos y la muerte de Ana Lorena Tórrez identificó mediante videos a tres policías que participaron en el operativo el 13 de julio, ante la negativa de la Policía de enviar las listas que fueron requeridas hace dos meses.

Jorge S., Johnny P. y Farid S. son los efectivos que fueron citados a declarar hoy en la mañana en el Ministerio Público de Santa Cruz.

Los tres pertenecen a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el primero de ellos es el subdirector.

El abogado de la familia de Tórrez, Adhemar Suárez, explicó que la institución del orden no hizo llegar a los investigadores la nómina de los efectivos que operaron el día del atraco, por lo que tuvieron que indagar las imágenes del hecho y lograron identificar a los tres primeros.

Asimismo, se informó que al menos cuatro víctimas del hecho ya prestaron su declaración.

Decenas de policías, la mayoría de civil y otros uniformados, participaron en el operativo para impedir que los asaltantes se lleven el botín. En eso se produjo una balacera que dejó a tres asaltantes abatidos, a Tórrez y al policía Carlos Gutiérrez muertos.

Decenas de efectivos armados y con chalecos antibala acudieron al lugar minutos después de que los atracadores entraran a la importadora.

No obstante, surgieron dudas sobre las circunstancias de la muerte de Ana Lorena Tórrez y más cuando el IDIF determinó que los antisociales no le dispararon a la joven. La mirada se volcó a la institución del orden.

En las imágenes se ve que la Policía estaba parapetada al frente de la joyería, en los alrededores y había dos o tres efectivos en el último piso de una construcción desde donde disparaban.

Entradas populares