Multitudinaria marcha contra la restricción vehicular colapsa el centro de Cochabamba

Cochabamba, Los Tiempos
Miles de transportistas, tanto del sector federado como del libre, salieron hoy a las calles de Cochabamba para manifestar su rotundo rechazo a una posible restricción vehicular universal.
La Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco) es la entidad que desde el 2012 pide una restricción vehicular de ingreso al centro de la ciudad para todos los sectores. Actualmente rige la Ordenanza 4394/2012 que no incluye al transporte público.


"No vamos a permitir esa restricción. Nosotros tenemos rutas fijas y si nos restringen tendremos cuatro días al mes sin llevar el pan a nuestras familias. Los de Aramco con la restricción trabajan fuera del casco viejo y no pierden nada. No dejaremos que ni el Ejecutivo y ni el Legislativo consideren la modificación de la norma", manifestó José Orellana, secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte.



Además, los libres, que también protestan, aseguran que la ciclorruta que se construirá en la avenida Oquendo es perjudicial para su sector ya que se reduciría la capacidad vial en la ciudad y se afectarían las paradas de los usuarios.

Por su parte, el presidente de Aramco, Mauricio Leoni, denunció que hubo agresiones contra algunos radiomóviles desde tempranas horas de la mañana. Afirmó que "se luchará hasta las últimas consecuencias para lograr restricción para todos".

"Nosotros hemos sido siempre respetuosos de cualquier demanda y reivindicaciones. Los tres sectores debemos someternos a lo que dice la ley y cumplir la norma de la restricción. Nosotros no estamos en contra los transportistas, estamos en contra de los dirigentes que se creen dueños de la ciudad", añadió.

Entretanto, los vehículos del transporte público se replegaron, perjudicando a los usuarios.

En 2012, una auditoría de la Contraloría determinó que el 80 por ciento de la contaminación del aire es generada por el parque automotor, tanto de sector particular como del público.

Entradas populares