La UEFA inicia una investigación al PSG por los traspasos de Neymar y Mbappé

El organismo europeo muestra su preocupación por un posible quebrantamiento del Fair Play Finaciero por parte del club parisino. La venta del jugador francés, encubierta bajo un primer año de cesión, despierta dudas.

Ladislao J. Moñino
Madrid, El País
La UEFA no se ha quedado inmóvil ante los desorbitados desembolsos realizados por el París Saint Germain (PSG) en los fichajes de Neymar (222 millones de euros) y de Kylian Mbappé (180) y ha anunciado que iniciará una investigación para analizar si el club francés ha vulnerado las normas del fair play financiero. “La investigación se centrará en la conformidad del club con el requisito del punto muerto, particularmente a la luz de su reciente actividad en el mercado de fichajes”, rezaba el comunicado de en el que se anunciaba la investigación. El PSG respondió al inicio de estas actuaciones con otro escrito en el que aseguró estar sorprendido tras haber colaborado con UEFA. “Presentamos el pasado 23 de agosto los datos que demostraban que las operaciones realizadas con el Barcelona y la que estaba en curso con el Mónaco, cumplía con las reglas para la temporada 17-18”, asegura el club parisino, que además añadía en su comunicado que el pasado 31 de agosto realizó una nueva consulta con los responsables de la UEFA para detallar, “con toda transparencia”, cómo se integraría la inversión de Mbappé en las cuentas del club.


Esta la primera vez que la UEFA, alarmada y preocupada por esos movimientos multimillonarios, actúa con tanta celeridad, apenas 24 horas después de que concluyese el mercado veraniego en Francia. Previamente, el pasado 22 de agosto, LaLiga ya denunció ante la Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA que tanto el PSG como el Manchester City llevarían cuatro años vulnerando el citado control económico al inflar sus ingresos por patrocinio. Para LaLiga, más que los fichajes de Neymar y Mbappé en sí, la infracción del PSG se centraría en el dopaje financiero.

Una vez que se cerraron las operaciones en la Liga gala, el organismo que rige el fútbol europeo ya dispone de datos para poder empezar a determinar si el PSG disponía de margen económico para realizar esas fuertes inversiones.

El fair play financiero impide que un club arroje perdidas por más de 30 millones de euros. La UEFA investiga ya si con los gastos realizados por el PSG este límite —“el requisito del punto muerto”, según la normativa— ha podido ser sobrepasado. También está puesta bajo sospecha la operación de Mbappé, disfrazada bajo una cesión el primer año y una posterior compra definitiva al Mónaco, su club de procedencia. El PSG se expone a una expulsión de las competiciones europeas que se haría efectiva en la temporada 2018-19.

Los análisis de UEFA también se centrarán en si el modo de financiación del PSG se ajusta a la normativa establecida. En este último apartado, el club presidido por el catarí Nasser Al-Khelaifi ya fue sancionado en mayo 2014 al considerar que los ingresos por patrocinio procedentes de Qatar Turismo estaban inflados. Los analistas económicos de UEFA determinaron que las cantidades declaradas por el PSG por este concepto estaban fuera de mercado al ser tasado dicho patrocinio muy por encima de su valor real.

Por esta infracción la entidad francesa firmó un pacto con la UEFA en el que se comprometía a: no elevar los sueldos de sus jugadores durante dos temporadas, no inscribir más de 21 jugadores del primer plantel en las competiciones europeas durante el ejercicio 14-15 y a aceptar un tope de gasto en los fichajes. Además, se le retuvieron 60 millones de euros de sus ingresos por participar en competiciones europeas, de los cuales se le devolverían 40 si cumplía con el pacto que expiraba en 2017, como así fue. El City recibió una sanción similar a la del PSG por el patrocinio de Etihad.

Entradas populares