Gobierno dice que sentencia por misiles chinos debía ser de hasta 30 años de cárcel

La Paz, Erbol
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera consideró hoy que las sentencias en el caso misiles chinos deberían ser de hasta 30 años de cárcel, por tratarse, en su criterio, de un hecho de traición a la patria.
"Hubo ministros, hubo generales que entregaron las armas del Ejército boliviano a los norteamericanos, entregaron armas de los bolivianos a una potencia extrajera, y cuál es la sentencia para esos señores: tres años (de cárcel), esos señores deberían tener una sentencia de 20, de 30 años porque eso es traición a la patria", apuntó el Jefe de Estado.


Tras dos días de lectura de la sentencia del caso misiles chinos, el Tribunal de Juicio de Responsabilidades condenó ayer a ocho acusados con entre tres y dos años de cárcel y absolvió a otros dos, mientras que debido a un vacío normativo, por la abrogación de un decreto, remitió los antecedentes del expresidente Carlos Mesa al Ministerio Público.

Este caso tiene su origen en 2005, bajo la presidencia de Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue liberado del caso por una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en 2011. El 27 de enero de 2012 la ALP autorizó el juicio de responsabilidades contra las autoridades civiles y militares responsables de la entrega de misiles.

Los involucrados tienen que ver con la salida de misiles de fabricación china de propiedad de las Fuerzas Armadas, a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, con el objetivo de que sean desactivados.

Entradas populares