Entra en vigencia ley que dispone bono de Bs 250 mensuales para discapacitados graves

La normativa dispone además que instituciones públicas y privadas deberán disponer espacios laborales para este sector. El objetivo es beneficiar aproximadamente a 46.000 personas.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz
El Gobierno promulgó este martes la Ley 977, de Inserción Laboral y Ayuda Económica para personas con discapacidad, que entre otras cosas dispone el pago de un bono mensual de Bs 250 para las personas con discapacidad grave que no puedan insertarse al sector laboral.


El beneficio, que eleva el actual bono anual de Bs 1.000 a 3.000 y que será cancelado entre el gobierno central y los gobiernos municipales, llegará aproximadamente a 13.000 personas.

La ley dispone además la inserción laboral de personas con discapacidad grave o muy grave en el sector público y privado. En el primer caso, las instituciones públicas deberán incorporar un mínimo de 4% de personal con discapacidad y, en el segundo, un 2%.

El propósito es beneficiar al menos a 46.062 personas con discapacidad grave y muy grave en el país, según información del Ministerio de Salud.

“Creamos esta clase de bonos y rentas porque Bolivia sigue creciendo económicamente”, afirmó el presidente Evo Morales tras firmar la ley.

Luego pidió que este beneficio sea recibido con responsabilidad y que no se repita lo que ocurrió en el pasado, cuando discapacitados beneficiados con espacios laborales dejaron sus fuentes de trabajo para protestar en La Paz contra el Gobierno, reclamando un bono mayor a los Bs 1.000 anuales. “Esos nos hacen quedar mal”, dijo.

Para ser beneficiarios, tanto del bono como de los espacios laborales, los discapacitados deberán estar registrados en el Sistema de Información del Registro Único de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud.

Las personas con discapacidad visual registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), quienes ya perciben un bono de indigencia, quedan excluidas del pago del bono de Bs 250, aunque sí se podrán beneficiar con la inserción laboral.

La vigencia de la ley 977 fue celebrada tanto en La Paz como en otras regiones del país por los beneficiarios.

Entradas populares