En 3 años colegios recibieron 138.910 Kuaa sin soporte

Página Siete
"En El Alto tenemos varias unidades en las que las computadoras están en depósitos porque los mismos profesores no saben como hacerlas funcionar”, dijo el representante de las Juntas Escolares de El Alto, Walther Suntura.


En La Paz, el representante de los padres de familia del Colegio Técnico La Paz II, Richard Calle, señaló que los equipos no funcionan al 100%. Explicó que hasta el año pasado uno de los profesores logró que el sistema se encienda sólo "a veces”.

"La entrega de esas computadoras ha sido un fracaso. Están diseñadas para que trabajen en línea, lo que significa que al entregar las computadoras es necesario poner el piso tecnológico, elementos que no han sido instalados. Por eso las computadoras, en la mayoría de los colegios, están guardadas”, afirmó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral .

Según un informe de la estatal Quipus, emitido como respuesta a la petición de informe escrito N° 42/2017-2018, hasta la fecha se entregaron 138.910 computadoras Kuaa a diferentes establecimientos educativos. El mismo documento detalla que para ello se instalaron 2.518 pisos tecnológicos, necesarios para el funcionamiento de los equipos.

Para que la totalidad de unidades entregadas funcionen -según cálculos de Barral- la estatal debió haber instalado "por lo menos” 20.000 soportes técnicos. "Es decir que no ha cubierto ni el 10%.

Sigue entregando computadoras, pero sin este elemento no van a ser utilizadas”.

En algunos establecimientos que tienen todas las condiciones para el funcionamiento de las Kuaa los maestros argumentan que son lentas, se cuelgan o tienen fallas en los programas. "En muchos casos los padres de familia hacen cuotas para comprar otros equipos y armar una sala de computación, porque las que se dotaron no funcionan bien”, según Suntura.

A esto se suma que los directores por temor a que los estudiantes arruinen los equipos burocratizan el uso. "En mi colegio para usar las Kuaa deben firmar una planilla en la oficina del director. Y con la autorización se debe entregar una computadora a cada uno y en eso ya se ha pasado el tiempo de la clase”, fue la queja de uno de los maestros que prefirió la reserva de su identidad.

En mayo pasado el presidente Evo Morales manifestó que fue una "equivocación” entregar computadoras a los estudiantes de los últimos años de secundaria. Sostuvo que la falta de infraestructura -responsabilidad de los municipios- hizo que las laptops no funcionen. "No había sido tan sencillo, falta infraestructura, todo un problema. Lamentablemente no ha funcionado entregar a los estudiantes”, dijo el mandatario.

Página Siete solicitó a los ministerios de Educación y de Desarrollo Productivo información sobre cuántos equipos, de los ya entregados a los colegios, estaban en funcionamiento. Ninguna de las entidades respondió a la solicitud.

Entradas populares