Dictan condenas de 2 a 3 años por el caso misiles chinos

La Paz, Erbol
Tras dos años de litigio, el Tribunal Supremo de Justicia determinó condenas de dos a tres años de cárcel para siete acusados por el caso misiles chinos, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.
Los ahora condenados fueron acusados de entregar misiles chinos de propiedad de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos en el año 2005. Se los condenó por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.


Los sentenciados a tres años de cárcel son: Marcelo Antezana (excomandante del Ejército y exsenador), Marco Antonio Vásquez (exjefe del Estado Mayor), Marco Antonio Justiniano (excomandante de las FFAA, en rebeldía), y el exministro de Defensa Gonzalo Méndez, también en rebeldía.

El militar Víctor Hugo Cuellar recibió una condena de dos años y seis meses de cárcel, mientras que David Torricos y Wilber Sánchez obtuvieron una sentencia de dos años de reclusión.

A ellos se suma el militar Ciro Valdivia, que en 2015 se sometió a juicio abreviado y recibió juna pena de dos años de cárcel.

Por otro lado, el Tribunal absolvió de cargos al capitán Ernesto Caballero y el exviceministro Gonzalo Rocabado.

La cuantía de las condenas implica que los sentenciados podrán quedar en libertad, gracias a los beneficios del perdón judicial y la suspensión condicional de la pena.

El exsenador Antezana felicitó al Tribunal por su decisión y se declaró conforme con la sentencia. “No todos los que ejercen la justicia son malos”, destacó.

La sentencia generó la protesta del vicepresidente Álvaro García Linera, quien pidió el castigo de 30 años de cárcel porque a su criterio los implicados en el caso misiles chinos cometieron traición a la patria.

Entradas populares