Continúa la persecución de la dictadura de Nicolás Maduro a los alcaldes opositores: el chavismo amenazó a Gustavo Duque

El gobernante del municipio caraqueño de Chacao, quien asumió el cargo tras la destitución de Ramón Muchacho, fue advertido por el Supremo horas después de que se realizara una protesta antigubernamental

Gustavo Duque
El Deber
El Supremo venezolano advirtió al alcalde del municipio caraqueño Chacao, Gustavo Duque, quien asumió el cargo tras la destitución del opositor Ramón Muchacho, que debe realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las vías, horas después de que se registrara una protesta en esa zona.


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó que hace extensivo a Duque el amparo cautelar que se dictó en su momento contra Muchacho para evitar el bloqueo de vías y recalcó que su incumplimiento puede derivar en penas de prisión.

Asimismo, informó que se encuentra evaluando la situación ocurrida durante este lunes en el municipio, cuando un centenar de personas detuvo el tráfico con la intención de retomar las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron Venezuela entre abril y julio.

En el amparo cautelar que se le dictó a Muchacho y que se ha hecho extensivo a Duque se le ordena que "cumpla con su labor de ordenación del tránsito de vehículos, a fin de garantizar un adecuado y seguro desplazamiento por las vías públicas de su municipio".

También se le pide "ejercer la protección de los vecinos y habitantes del municipio, impidiendo reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito".

El TSJ venezolano ordenó en junio pasado a 12 alcaldes y al gobernador del estado Miranda (centro norte), el también opositor Henrique Capriles, realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las vías durante las protestas que se desarrollaban en ese momento y les advirtió que si incumplían podían ir a la cárcel.

Luego de esto, miembros de la Asociación de Alcaldes por Venezuela anunciaron que seguirían permitiendo las protestas pacíficas en sus municipios y días después al menos cinco alcaldes fueron condenados a 15 meses de cárcel, entre ellos, Muchacho, que en la actualidad se encuentra en el exilio.

Las protestas que se desarrollaron entre abril y julio dejaron un saldo de más de 120 muertos y cientos de heridos.

Entradas populares