Aseguran que tren urbano no afectará viviendas pero sí calles y cruces
Cochabamba, Los Tiempos
Domingo García, gerente de la Asociación Tunari, compuesta por JOCA de España y Molinari Rail de Suiza, aseguró hoy que el tren metropolitano en Cochabamba no afectará a ninguna vivienda; sin embargo, advirtió que algunas calles y cruces sufrirán modificaciones.
Durante el fin de semana varios vecinos que viven cerca de las vías férreas manifestaron su preocupación por una posible expropiación de sus viviendas, la anulación de vías de acceso a sus propiedades y efectos nocivos en la salud por la radiación que podría causar el tren.
En Cercado, la vía férrea alcanza al menos los seis kilómetros y en este trayecto existen más de 500 viviendas, además de industrias y avenidas transitadas. Muchas se encuentran a cinco metros de la vía y según normas internacionales, las casas deben ubicarse al menos a 15 metros de la ruta del tren.
“Solamente se van a afectar calles transversales, cruces y calles paralelas. Lo que no se verá afectado son las viviendas de las personas, ninguna será destruida (…). Les pedimos a todos los vecinos que estén tranquilos ya que muchos serán afortunados al tener paradas del tren cerca de sus viviendas. El paso del tren solo necesita cuatro metros y no diez”, afirmó el gerente de la Asociación Tunari.
García informó también que durante la primera fase de la construcción del tren metropolitano, que se concluirá el 15 de diciembre, se retirarán cerca de 30 kilómetros de la vía férrea antigua para poder emplazar la nueva.
“Tenemos 120 días para hacer esta actividad, se hará todo lo que se pueda y luego se pasa a la segunda fase que será la ejecución de los trabajos que se enmarcan en el proyecto a diseño”, indicó.
El pasado 17 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, inauguró el inicio de obras. Sin embargo, inicialmente estaba previsto que la construcción comience en 2015.
Anuncian socialización con municipios involucrados
Ante la exigencia de los vecinos que piden la socialización del proyecto y explicaciones del nivel de afectación en calles y viviendas, el responsable ambiental de la Asociación Tunari, Jorge Gómez, afirmó que se prepara una consulta pública a través de las alcaldías de los municipios involucrados.
“Hemos visitado ya a Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua y Quillacollo. Todos tienen que participar, tanto los que se sienten afectados positivamente y negativamente. Primeramente nos hemos reunido con los alcaldes que son la autoridad y a partir de esto se hará la invitación a todos los sectores”, dijo Gómez.
Entretanto, anunciaron que en los próximos días se realizará la socialización en el municipio de Sacaba y Cercado.
Domingo García, gerente de la Asociación Tunari, compuesta por JOCA de España y Molinari Rail de Suiza, aseguró hoy que el tren metropolitano en Cochabamba no afectará a ninguna vivienda; sin embargo, advirtió que algunas calles y cruces sufrirán modificaciones.
Durante el fin de semana varios vecinos que viven cerca de las vías férreas manifestaron su preocupación por una posible expropiación de sus viviendas, la anulación de vías de acceso a sus propiedades y efectos nocivos en la salud por la radiación que podría causar el tren.
En Cercado, la vía férrea alcanza al menos los seis kilómetros y en este trayecto existen más de 500 viviendas, además de industrias y avenidas transitadas. Muchas se encuentran a cinco metros de la vía y según normas internacionales, las casas deben ubicarse al menos a 15 metros de la ruta del tren.
“Solamente se van a afectar calles transversales, cruces y calles paralelas. Lo que no se verá afectado son las viviendas de las personas, ninguna será destruida (…). Les pedimos a todos los vecinos que estén tranquilos ya que muchos serán afortunados al tener paradas del tren cerca de sus viviendas. El paso del tren solo necesita cuatro metros y no diez”, afirmó el gerente de la Asociación Tunari.
García informó también que durante la primera fase de la construcción del tren metropolitano, que se concluirá el 15 de diciembre, se retirarán cerca de 30 kilómetros de la vía férrea antigua para poder emplazar la nueva.
“Tenemos 120 días para hacer esta actividad, se hará todo lo que se pueda y luego se pasa a la segunda fase que será la ejecución de los trabajos que se enmarcan en el proyecto a diseño”, indicó.
El pasado 17 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, inauguró el inicio de obras. Sin embargo, inicialmente estaba previsto que la construcción comience en 2015.
Anuncian socialización con municipios involucrados
Ante la exigencia de los vecinos que piden la socialización del proyecto y explicaciones del nivel de afectación en calles y viviendas, el responsable ambiental de la Asociación Tunari, Jorge Gómez, afirmó que se prepara una consulta pública a través de las alcaldías de los municipios involucrados.
“Hemos visitado ya a Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua y Quillacollo. Todos tienen que participar, tanto los que se sienten afectados positivamente y negativamente. Primeramente nos hemos reunido con los alcaldes que son la autoridad y a partir de esto se hará la invitación a todos los sectores”, dijo Gómez.
Entretanto, anunciaron que en los próximos días se realizará la socialización en el municipio de Sacaba y Cercado.