Analízame

¿Qué debe cambiar para que Argentina vaya a Rusia? Olé te cuenta lo que piensa Sampaoli y varios referentes dan su opinión sobre esta situación límite...

Sergio Maffei
smaffei@ole.com.ar
"Lo que erramos en el primer tiempo no tiene explicación. Y lo del segundo, tampoco. No es futbolístico. Es de diván”. Si hay razones que el corazón no entiende, también hay cuestiones que el fútbol, el juego, la táctica, tampoco comprende. Sampaoli y sus colaboradores casi no durmieron después del empate ante Venezuela. Por varias razones. Pero por una específica: ayer, desde bien temprano, volvieron a analizar el partido en el Monumental, sus causas, los errores. Sin embargo, en esa evaluación, hay cuestiones que siguen siendo difíciles de descifrar. Y son aquéllas que tiene que ver con lo mental, con lo anímico, con la falta de confianza, con el temor. La Selección, el martes, sufrió un ataque de pánico. Y es un sentimiento lógico en esta situación límite. Ni siqueira reprochable. Lógico. Pero es un estado que hay que tratar tanto como lo futbolístico para clasificarse al Mundial. Y el CT así lo entiende.


En el poco tiempo que lleva, el DT profundizó la renovación (Icardi, Fazio, Acosta, Acuña), cambió el sistema, modificó posiciones (Masche), intentó una revolución ofensiva. Sin embargo, si hay algo que no pudo modificar es la cabeza de este equipo. De los viejos, que hoy en vez de usar la celeste y blanca parecen ponerse la camiseta de Deportivo Angustia, y de los nuevos, que aun sin esa mochila, tampoco pueden revelarse. “Anoche (el martes) el vestuario era un velorio. La carga es muy pesada. Por eso hacen falta jugadores que, en el buen sentido, se caguen en todo. En la presión, en el murmullo, en el peso de la camiseta.Y eso hoy no es fácil de encontrar”, le contó a Olé alguien que conoce al grupo.

Sin embargo, la chance de incorporar un piscológoco hoy no está en los planes de Sampaoli. La última vez que la Selección tuvo esa clase de ayuda externa fue tras la final perdida ante Chile en la Copa América 2015, cuando Martino decidió sumar al ex rugbier Federico Todeschini como coaching. Pero el actual DT prefiere enfocarse en buscar las soluciones futbolisticas. “Hay que trabajar palo, palo y palo. Buscar variantes, otra no hay”, dicen en el predio de Ezeiza.

En ese sentido, el análisis de lo que pasó y de los últimos dos rivales (también ayer el CT ya estuvo preparando los partidos de Perú y Ecuador), dejaron las primeras señalesde lo que se viene. Aunque aún falten 28 días para el la final del mundo del 5 de octubre ante los de Gareca, Sampaoli ya piensa en variantes. En principio, modificaría otra vez su sistema para utilizar una línea de cuatro (con Mercado y Acuña como laterales, sobre todo si los peruanos mantienen a sus extremos), Masche podría quedarse otra vez afuera de los 11 y habrá que ver qué pasa con Di María (ver aparte). ¿Nuevos citados? No se descartan, pero es algo que aún habrá que analizar. Algo está bien claro: Argentina necesita un nuevo sacudón futbolístico y otra fortaleza mental para sacar pasaje al Mundial de Rusia. Y Sampa lo sabe.

OPINIONES

Hablar con todos Por Mostaza Merlo

Si sos el entrenador de la Selección, por algo te eligieron. Tenés que hablar con los jugadores. Con todos. Con Messi también. Tenés que saber motivarlos para que estén fuertes anímicamentes, para que puedan mantener esos primeros 20 minutos que mostraron contra Venezuela. La Selección no tiene que ser desequilibrada, no puede ser que cada pelota que se pierde se convierta en contragolpe. Los tiempos son muy cortos, hay que apuntar individualmente a cada jugador porque plantel tenemos. Argentina se va a clasificar. Ecuador va a estar casi afuera. Depende de nosotros, de eso no hay dudas.

¿'Y si toca Repechaje? Por Carlos Mac Allister

Argentina desperdició una gran oportunidad, pero todavía quedan dos partidos. Creo que el momento más difícil será ante Ecuador, aunque todavía falta. Hay que llegar bien a esa fecha. Si se llega a repechaje hay que saber que será diferente a las Eliminatorias.Ahí, si jugás mal, te quedás sin Mundial. Por eso los equipos se vuelven más conservadores. Y eso es un problema para los mejores equipos. ¿Por qué? Porque el conservador, cuando enfrenta a un equipo que es superior, hace su negocio. El superior, en cambio, si se convierte en conservador, se genera una limitación. Llegar a un repechaje es llegar a un momento de muchísima conflictividad. Ahí sí es muy difícil.

Necesitan charlar Por Checho Batista

Quedan dos partidos muy difíciles para los que el técnico sabrá cómo manejar el sistema, pero la confianza y el apoyo que hay que darles es fundamental para ir al Mundial. Es un tema de conversación más que de entrenamiento: hay que hablar con los jugadores de lo que significan estos dos partidos que van a venir para que tengan bien en claro que nos jugamos dos finales. Igual, esto se trata más que nada de algo mental, y para eso el trabajo en la cancha no va... Para entrenar tenés tres días. ¡Obvio que va a haber que solucionar algunas cosas! Pero pasa más por lo psicológico que por lo táctico. Acá en realidad necesitan charlar para sacar esa presión que hay cada vez que se juega.

Sólo toca apoyar Por Diego Markic

El problema no está en el presente sino en el pasado. A estos jugadores les cargamos una mochila muy grande. Hacemos todo de vida o muerte y eso se siente. Por más que no haya tiempo, el poco que resta hay que dárselo a Sampaoli para que trabaje. Ahora sólo toca apoyar y ayudar a los jugadores para que puedan despegar todo el potencial que tienen. Este último tiempo fue muy inestableen AFA y si Argentina no se clasifica al próximo Mundial habrá que pensar en ordenar todo y pensar en lo que viene con una base sólida desde Juveniles, que creo que es algo que se está intentando hacer. Todavía hay posibilidades, no queda otra cosa que alentar.

Que Messi les grite Por Oscar Ruggeri

Sé que Messi lo siente. . Me gustaría ver que se enoje cuando un compañero erra y que en la cancha les grite y los haga reaccionar. Diego te grita y vos decís: “la concha de la lora, estoy haciendo cagadas”. Eso es lo que necesitan del capitán de la Selección. Solamente cuando la agarraba Messi parecía que iba a pasar algo. Después, nada. Estoy preocupado. Me da la sensación de que los jugadores están con un peso encima que no son ellos. En sus equipos se mueven. Están sintiendo la presión. No hay respuestas. Es un equipo depresivo, ahora sí sienten la presión. Cuando se te cae un grupo entero es bravo. Están esperando, que todos están esperando a Messi para que los saque del lío.

Volver a disfrutar Por Andrea Ricagno Psicóloga deportiva

Los integrantes de la Selección pueden sentirse frustrados.Está dentro de lo esperable. Hay una gran desilusión por lo que se esperaba en estos partidos, no se alcanzó el objetivo. Ahora tienen que reponerse de la frustración, que es algo natural en el deporte. Se tiene que trabajar lo mental. Hay que volverlos a conectar con la confianza en sí mismos. Técnicas para trabajar la motivación hay muchas. Se puede tocar las fibras más íntimas si al plantel se lo conoce bien, también cómo se superan las crisis. En este caso el trabajo es conectarlos con la posibilidad de disfrutar y quitarse presión. Si no lo logran no podrán poner en marcha su creatividad.

Entradas populares