Agitadores que apoyan al Kremlin pagaron anuncios en Facebook para influir en las elecciones de EE UU

El director técnico de la red social afirma que invirtieron 150.000 dólares para más de 3.000 piexas publicitarias

Rosa Jiménez Cano
San Francisco, El País
Facebook ha detectado que una empresa rusa que opera como una especie de granja de trolls de apoyo al Kremlin estuvo pagando anuncios para influir en la política estadounidense durante la campaña electoral presidencial. Alex Stamos, CSO de Facebook, las siglas que significan uno de los puestos más poderosos de Silicon Valley, responsable de seguridad técnica, cuyo bajo paraguas está la defensa y prevención de hackeos, ha reconocido que la red social vendió anuncios a esa firma.


Durante la investigación que tiene abierto el Congreso para esclarecer la trama rusa, la compañía ha compartido los datos que ha encontrado y lo ha hecho público a través de un comunicado. La cifra llega a 150.000 dólares para más de 3.000 anuncios distintos durante la última campaña presidencial. Según Facebook, están asociados a una empresa rusa con la estructura de una granja de trolls que hace propaganda a favor del Kremlin.

Este tipo de organizaciones, antes de que Facebook fuese popular, usaba técnicas parecidas, también con mano de obra humana y mucha paciencia, para después automatizar procesos, y creaba redes de enlaces para ganar relevancia en buscadores y ganar visibilidad. Optaban por la creación de un gran número de blogs, replicando contenido con el mismo mensaje, pero con leves modificaciones y lo enlazaban entre sí en palabras clave buscando aprovecharse de cómo Google da prioridad a unos resultados sobre otros.

Stamos sabe, incluso, el lugar en que se encuentra la granja de trolls, en San Petersburgo: "Apuntan a la Agencia de Investigación en Internet (IRA, siglas de Internet Research Agency), pero no tenemos cómo confirmarlo". Los servicios de inteligencia de Estados Unidos tienen a esta organización entre los sospechosos de haber manipulado las elecciones y consideran que son socios cercanos con los servicios de espionaje de Rusia y cercanos al presidente Vladimir Putin.

El técnico ha encontrado que en el verano de 2015 comenzaron a comprar estos anuncios: "Parece que se centraron en amplificar mensajes de índole social y política en todo el espectro político. Buscaron en sus objetivos temas diversos, desde asuntos LGTB (siglas de Gay, Lesbiana, Bisexual o Transgénero) a temas de inmigración o derechos de posesión de armas".

Este reconocimiento por parte de Facebook es una muestra más de la investigación abierta por Robert S. Mueller III en el Congreso, donde quiere probar que Rusia intervino en las pasadas elecciones. Llega a afirmar que el Kremlin tuvo lazos y coordinó parte de la campaña de Trump.

En declaraciones al Washington Post, Adam B. Schiff, representante demócrata por California y parte del comité de inteligencia, valora este comunicado como una clave en la investigación: "Es una advertencia a tener en cuenta en futuros procesos electorales, se ve el calado que tienen sobre nosotros y sob

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