Transporte federado de Cochabamba asegura que tren metropolitano no es prioridad
Cochabamba, Los Tiempos
El representante de la Federación del Autotransporte Federado, José Orellana, aseguró hoy que su sector mantiene el rechazo al proyecto del tren metropolitano y dijo que Cochabamba tiene mayores prioridades.
“Como cochabambinos sabemos que tenemos un déficit de la infraestructura hospitalaria, no hay ítems para educación, la infraestructura de la red de distribución de agua potable y alcantarillado es totalmente deficiente en Cochabamba (…). A costo de esa inversión millonaria, directamente del Tesoro General de la Nación (TGN), nos quedaremos sin proyectos”, dijo el dirigente transportista.
Por otro lado, Orellana indicó que el transporte de Cochabamba solicitó en tres oportunidades documentación y reuniones para conocer diferentes aspectos del proyecto del tren metropolitano.
“Desde luego esto perjudica al sector interprovincial del transporte. En Cochabamba no hay fuentes de trabajo y la mayoría por eso se dedica al transporte y al comercio (…). El artículo 216 de la Ley General del Transporte establece que las autoridades de los diferentes niveles deben coadyuvar para buscar financiamientos respectivos para la renovación del parque automotor y jamás hemos tenido eco de laguna autoridad a nivel del Estado”, afirmó.
Entretanto, la Federación del Autotransporte Federado llevará a cabo reuniones en los siguientes días y la próxima semana tomarán una posición oficial con relación al proyecto del tren metropolitano en Cochabamba.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, aseguró ayer que el costo del tren metropolitano para Cochabamba se redujo de 630 millones de dólares a 447.6, porque el Gobierno decidió encarar el proyecto con recursos del TGN para evitar el pago de un seguro de 52 millones de dólares por la importación del material.
Añadió que la diferencia también se debe a que ya no se pagarán los intereses de un crédito que tramitaban las empresas JOCA de España y Molinari de Suiza. Inicialmente el Gobierno firmó un contrato con la española pero se desistió de éste porque obligaba a pagar el seguro.
Tras romper este primer contrato, el Gobierno lanzó una segunda convocatoria a la que se presentó la Asociación Accidental Tunari, compuesta por con el consorcio constructor JOCA-Molinari, las mismas que desde 2015 intentan construir la obra.
“Ellos se adjudican el proyecto por un monto de 447.6 millones de dólares (…). En ese momento se hace el proceso de contratación, respaldado por un Decreto Supremo, para poder llevar adelante esta modalidad y este proceso de contratación”, explicó Claros.
Se espera que el jueves o viernes de la próxima semana, con la presencia del presidente Evo Morales, se dé inicio a las obras de este cuestionado proyecto.
La vía por donde circulará este nuevo medio de transporte masivo será de 42 kilómetros de longitud, en la que operarán 12 trenes, con cinco módulos cada uno. Asimismo, la obra contemplará 3 líneas que recorrerán diferentes zonas de la ciudad.
El representante de la Federación del Autotransporte Federado, José Orellana, aseguró hoy que su sector mantiene el rechazo al proyecto del tren metropolitano y dijo que Cochabamba tiene mayores prioridades.
“Como cochabambinos sabemos que tenemos un déficit de la infraestructura hospitalaria, no hay ítems para educación, la infraestructura de la red de distribución de agua potable y alcantarillado es totalmente deficiente en Cochabamba (…). A costo de esa inversión millonaria, directamente del Tesoro General de la Nación (TGN), nos quedaremos sin proyectos”, dijo el dirigente transportista.
Por otro lado, Orellana indicó que el transporte de Cochabamba solicitó en tres oportunidades documentación y reuniones para conocer diferentes aspectos del proyecto del tren metropolitano.
“Desde luego esto perjudica al sector interprovincial del transporte. En Cochabamba no hay fuentes de trabajo y la mayoría por eso se dedica al transporte y al comercio (…). El artículo 216 de la Ley General del Transporte establece que las autoridades de los diferentes niveles deben coadyuvar para buscar financiamientos respectivos para la renovación del parque automotor y jamás hemos tenido eco de laguna autoridad a nivel del Estado”, afirmó.
Entretanto, la Federación del Autotransporte Federado llevará a cabo reuniones en los siguientes días y la próxima semana tomarán una posición oficial con relación al proyecto del tren metropolitano en Cochabamba.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, aseguró ayer que el costo del tren metropolitano para Cochabamba se redujo de 630 millones de dólares a 447.6, porque el Gobierno decidió encarar el proyecto con recursos del TGN para evitar el pago de un seguro de 52 millones de dólares por la importación del material.
Añadió que la diferencia también se debe a que ya no se pagarán los intereses de un crédito que tramitaban las empresas JOCA de España y Molinari de Suiza. Inicialmente el Gobierno firmó un contrato con la española pero se desistió de éste porque obligaba a pagar el seguro.
Tras romper este primer contrato, el Gobierno lanzó una segunda convocatoria a la que se presentó la Asociación Accidental Tunari, compuesta por con el consorcio constructor JOCA-Molinari, las mismas que desde 2015 intentan construir la obra.
“Ellos se adjudican el proyecto por un monto de 447.6 millones de dólares (…). En ese momento se hace el proceso de contratación, respaldado por un Decreto Supremo, para poder llevar adelante esta modalidad y este proceso de contratación”, explicó Claros.
Se espera que el jueves o viernes de la próxima semana, con la presencia del presidente Evo Morales, se dé inicio a las obras de este cuestionado proyecto.
La vía por donde circulará este nuevo medio de transporte masivo será de 42 kilómetros de longitud, en la que operarán 12 trenes, con cinco módulos cada uno. Asimismo, la obra contemplará 3 líneas que recorrerán diferentes zonas de la ciudad.