Tormenta Lidia generará fuertes lluvias a su paso por Baja California

California, AFP
La tormenta Lidia, que se formó este miércoles en el Pacífico mexicano, tocará tierra en las próximas horas en la península de Baja California y la atravesará de sur a norte, causando fuertes lluvias, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lidia “ocasiona lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente del país y Baja California Sur”, indicó el Meteorológico en su reporte de las 7.00 hora local (12.00 GMT).


Ante la proximidad del fenómeno, Protección Civil decretó, en fase de acercamiento del ciclón, alerta naranja (peligro alto) en el sur del noroccidental estado de Baja California Sur y alerta amarilla (peligro moderado) en el centro y norte de Baja California Sur y en las costas de Sinaloa y Nayarit.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo vía Twitter que instruyó a la Secretaría de Gobernación, Protección Civil y Comisión Nacional del Agua la activación de los “protocolos preventivos,en coordinación con autoridades locales por Lidia”.

En otro mensaje, instó a la población de los estados de Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa a “extremar precauciones” y mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil por el desarrollo del meteoro.

Lidia se ubica a 145 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 420 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza a 13 kilómetros por hora con rumbo al nor-noroeste

Lidia genera vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

El SMN pronostica tormentas de torrenciales a puntuales mayores de 250 milímetros en Baja California Sur y el occidente de Jalisco.

Puntuales torrenciales (150 mm a 250 mm) en Sinaloa y Nayarit; puntuales intensas (75 mm a 150 mm) en Durango y Zacatecas y muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Aguascalientes y Guanajuato.

Asimismo, prevé rachas de viento de 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 4 metros en Baja California Sur, Sinaloa y el sur de Mar de Cortés, además de rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Jalisco y Nayarit.

De acuerdo con los expertos, el meteoro avanzará en paralelo a la costa de Baja California Sur este jueves y tocará tierra pasada la medianoche a 75 kilómetros al oeste-noroeste de San Evaristo.

Recorrerá de sur a norte la mitad de la península y será en la tarde del 2 de septiembre que dejará el territorio mexicano y se adentrará otra vez en el Pacífico, sin alejarse de las costas y siempre como tormenta tropical.

En coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) en Miami (Estados Unidos), el SMN estableció una zona de vigilancia para Baja California Sur desde Punta Abreojos hasta San Juan Bautista, y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino.

Lidia es el duodécimo ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Keneth.

Entradas populares