Detectan huevos contaminados con friponil en una granja surcoreana

Seúl, AFP
Huevos contaminados con el pesticida fipronil en una granja de Corea del Sur fueron detectados por las autoridades de la nación asiática por lo que prohibieron de momento que se produzcan explotaciones a las más de 3.000 gallinas que habitan el lugar.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales surcoreano informó de que algunos huevos han dado positivo por fipronil en una granja de Namyangju, al este de Seúl.
Se desconoce qué proporción del producto estaba contaminado, aunque se sabe que la explotación, que cuenta con unas 80.000 gallinas ponedoras, produce unos 25.000 huevos al día.


El ministerio ha decretado la prohibición de producir a granjas con más de 3.000 aves hasta que complete una inspección a fondo, informó la agencia Yonhap.

Corea del Sur ya tuvo que restringir la venta de huevos producidos en su territorio debido al brote de gripe aviar detectado desde 2016, lo que obligó a importarlos de países como Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, Tailandia y España.

De momento el Gobierno surcoreano no ha informado sobre la detección de fipronil en partidas importadas de otros países.

Tras el anuncio de hoy, tres de los principales minoristas surcoreanos (Homeplus, E-Mart y Lotte Mart) han anunciado que suspenden la venta de huevos hasta que se conozcan los resultados de la inspección.

El pesticida fibronil, prohibido para su uso en gallinas, ha desatado la alarma en Europa tras conocerse su uso en Bélgica y Holanda, y después de que se hayan detectado productos contaminados en 17 países.

Según especialistas, el fibronil representa un riesgo de intoxicación “muy improbable” para los humanos, que en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos.

Entradas populares