Bachelet promulga ley para reparar a víctimas de minas antipersonales

La ley establece indemnizaciones económicas para las víctimas y los herederos de los fallecidos, así como beneficios médicos y rehabilitación para los supervivientes.

La Razón Digital / EFE / Santiago
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy una ley que otorga reparación económica y asistencia en la rehabilitación a víctimas de minas antipersonales y otros artefactos explosivos militares.


La ley establece indemnizaciones económicas para las víctimas y los herederos de los fallecidos, así como beneficios médicos y rehabilitación para los supervivientes.

Según cifras del Estado Mayor Conjunto, hay 161 víctimas de minas antipersonales o artefactos explosivos a cargo de las Fuerzas Armadas, una cifra que incluye a personas fallecidas y a heridos que quedaron con secuelas físicas y sensoriales.

Con la nueva normativa se da cumplimiento a uno de los compromisos de la Convención de Ottawa, aprobada en 1997 y suscrita por Chile en 2002, que establece la prohibición, destrucción y limpieza de las zonas minadas, además de la entrega de asistencia a las víctimas.

"Chile se pone al día, con un cuerpo legal que satisface las normas contenidas no sólo en la Convención de Ottawa, sino también de otras obligaciones internacionales suscritas", dijo Bachelet durante la ceremonia de promulgación de la ley.

La nueva legislación establece una reparación económica de unos 36.000 dólares para los herederos de las víctimas fallecidas y para los supervivientes que sufren un 67 % o más de discapacidad.

En cuanto a los beneficios médicos, las víctimas supervivientes inscritas en el sistema público de salud tendrán derecho a recibir prestaciones médicas gratuitas, entre otros beneficios.

Miles de minas antipersonales y antitanque fueron sembradas en Chile en zonas fronterizas durante la década de los setenta en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en un periodo de tensión con Argentina, Perú y Bolivia.

Según cifras oficiales, se calcula que hasta junio de este año se había destruido el 84,6 % de las 181.814 minas terrestres que fueron sembradas.

Faltan aún 39 áreas por despejar y 27.862 minas terrestres por destruir en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes.

"Hemos dado pasos importantes en este camino de paz y de seguridad y debemos seguir dándolos. Yo tengo la certeza de que vamos a llegar al 2020 habiendo cumplido el objetivo de eliminar los campos minados existentes", dijo la presidenta chilena.

Entradas populares