Políticos chilenos reaccionan contra Evo por los 9 bolivianos

José Miguel Insulza, afirmó que 'sería un error mirar lo ocurrido como un simple incidente fronterizo o un hecho aislado”.

Página Siete Digital / La Paz
Diferentes reacciones se generaron en los políticos chilenos luego de que el presidente Evo Morales recibiera como héroes y mártires a los nueve bolivianos que llegaron ayer al país, tras 101 días de detención en el vecino país.


Por un lado, el diputado Jorge Tarud afirmó que el presidente Morales se convierte en "cómplice de la delincuencia” al recibir de tal manera a los nueve bolivianos que fueron condenados en Chile por delitos, en este caso portación ilegal de armas, robo con violencia y contrabando.

El hecho de recibir a los sujetos "que han sido condenados por la justicia es convertirse en un cómplice de la delincuencia, lo que es gravísimo para quien es la más alta autoridad de Bolivia", expresó, según se lee en un reporte de El Mercurio.

El exagente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, afirmó que "sería un error mirar lo ocurrido como un simple incidente fronterizo o un hecho aislado”.

"Al contrario, nos dice mucho acerca del deterioro de las relaciones entre Chile y Bolivia, provocado por el gobierno de La Paz; y nos hace temer que sucesos como este puedan repetirse, como parte de una ofensiva cuyo objetivo estratégico es contrario a nuestro interés nacional", reflexionó el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Llamó a las autoridades chilenas a no exacerbar las tensiones en las relaciones bilaterales con Bolivia, luego de la expulsión de los nueve ciudadanos bolivianos que fueron condenados por el robo de un camión en la frontera entre ambos países.

El senador Juan Antonio Coloma sostuvo que Morales "ha cometido la máxima de las inmoralidades que es dar por bueno actos malos”.

"¿Cuál es la señal que da a los bolivianos? que se puede delinquir y después ser aplaudidos por el propio Presidente de la República", se preguntó el senador.

Entradas populares