La marca Cristiano tiene un valor de 102M€ en Portugal
Lisboa, AS
El Instituto portugués de Administración y Marketing (IPAM) ha estimado el valor de la marca: "Junto con el vino de Oporto, Cristiano es el producto portugués más conocido en el mundo".
Cristiano Ronaldo es el deportista mejor pagado del mundo y también una marca valorada en 100 millones de euros que se expande con fuerza en Portugal, su país de origen, donde el astro multiplica sus inversiones desde hace más de 10 años.
Según una estimación del Instituto portugués de Administración y Marketing (IPAM), la marca "CR7" está tasada, a escala global, en 102 millone
s de euros.
"Junto con el vino de Oporto, Cristiano Ronaldo es el producto portugués más conocido en el mundo", explica el director del IPAM Daniel Sa, que desde hace seis años evalúa la actividad económica que genera el delantero del Real Madrid.
"Cuando comparamos a Cristiano con antiguas glorias del fútbol portugués, como Luis Figo o Rui Costa, hay que tener en cuanta que las redes sociales lo han condicionado todo. Representan una fuerza y un poder de promoción increíble", explica Sa a la AFP.
Cristiano Ronaldo es un icono planetario que sobrepasa la esfera puramente deportiva, como lo demuestran los 275 millones de seguidores con los que cuenta en las redes sociales, más que cualquier otro deportista.
En Facebook ostenta un récord absoluto de "fans" con 121 millones de seguidores, por delante incluso de la cantante colombiana Shakira.
También lidera por segundo año consecutivo la clasificación de los deportistas mejor pagados del mundo que publica anualmente la revista Forbes. En 2016 los ingresos del astro portugués se elevaron a 85 millones de euros, 35 de los cuales llegaron por ingresos publicitarios.
El atacante del Real Madrid invierte su fortuna en Portugal desde 2006, cuando inauguró en Funchal (Madeira) la tienda de ropa interior "CR7", que enseguida extendió su oferta de productos a pantalones, zapatos y complementos.
En diciembre de 2013, también en Madeira, abrió un museo al que han acudido ya más de 250.000 personas para contemplar su colección de trofeos.
Pero para Daniel Sa la principal inversión del portugués data de 2015, cuando se asoció con el grupo hostelero 'Pestana' para levantar cuatro hoteles bajo el nombre de "CR7". El futbolista financió la mitad de esta operación, que supuso un montante total de 75 millones de euros.
"Inyectar decenas de millones de euros en una empresa originaria de Madeira, poco conocida en el extranjero, es muy poco habitual en un mercado tan pequeño como el de Portugal", explica Sa.
El futbolista prepara ya su reconversión para cuando le llegue la hora de colgar las botas. "Muchos futbolistas terminan su carrera sin saber qué van a hacer después. Para mí está claro, quiero gestionar mis marcas", dijo a la AFP en 2015.
En el hotel "CR7" de Lisboa, los clientes pueden tomarse un cóctel "Balón de Oro" o hacerse una foto junto al holograma del capitán de la selección de Portugal.
Para el grupo Pestana, "Cristiano es un megáfono planetario", asegura Miguel Plantier, director del hotel lisboeta, que cuenta con 83 habitaciones y está emplazado en el corazón de la capital.
"Y no solo se limita a invertir dinero. Sigue de cerca los informes e incluso se excusa por no poder estar más presente", asegura Plantier.
"Cristiano no es un novato. Ha crecido en una isla turística como Madeira y conoce bien el sector", señala por su parte Leonor Costa, responsable de marketing de la empresa hostelera.
Recién salido de una grave crisis económica gracias sobre todo al empuje del turismo, Portugal navega sobre la imagen de su megaestrella, artífice además de la victoria que el país galo obtuvo en la pasada Eurocopa.
En este sentido, el pasado mes de marzo el aeropuerto de Madeira fue oficialmente rebautizado con su nombre en presencia de las más altas autoridades del país.
"Renombrar el aeropuerto en su honor fue una decisión inteligente y habla sobre la importancia de Ronaldo para Portugal, sobre todo si se tiene en cuenta lo extraño que resulta nombrar un aeropuerto con el nombre de una persona que todavía está viva", tercia Daniel Sa.
A sus 32 años, "CR7" continúa partido tras partido desmintiendo a los que vaticinan desde hace tiempo su declive. Para la economía del país, no obstante, la retirada del astro no supone ningún problema.
El Instituto portugués de Administración y Marketing (IPAM) ha estimado el valor de la marca: "Junto con el vino de Oporto, Cristiano es el producto portugués más conocido en el mundo".
Cristiano Ronaldo es el deportista mejor pagado del mundo y también una marca valorada en 100 millones de euros que se expande con fuerza en Portugal, su país de origen, donde el astro multiplica sus inversiones desde hace más de 10 años.
Según una estimación del Instituto portugués de Administración y Marketing (IPAM), la marca "CR7" está tasada, a escala global, en 102 millone
s de euros.
"Junto con el vino de Oporto, Cristiano Ronaldo es el producto portugués más conocido en el mundo", explica el director del IPAM Daniel Sa, que desde hace seis años evalúa la actividad económica que genera el delantero del Real Madrid.
"Cuando comparamos a Cristiano con antiguas glorias del fútbol portugués, como Luis Figo o Rui Costa, hay que tener en cuanta que las redes sociales lo han condicionado todo. Representan una fuerza y un poder de promoción increíble", explica Sa a la AFP.
Cristiano Ronaldo es un icono planetario que sobrepasa la esfera puramente deportiva, como lo demuestran los 275 millones de seguidores con los que cuenta en las redes sociales, más que cualquier otro deportista.
En Facebook ostenta un récord absoluto de "fans" con 121 millones de seguidores, por delante incluso de la cantante colombiana Shakira.
También lidera por segundo año consecutivo la clasificación de los deportistas mejor pagados del mundo que publica anualmente la revista Forbes. En 2016 los ingresos del astro portugués se elevaron a 85 millones de euros, 35 de los cuales llegaron por ingresos publicitarios.
El atacante del Real Madrid invierte su fortuna en Portugal desde 2006, cuando inauguró en Funchal (Madeira) la tienda de ropa interior "CR7", que enseguida extendió su oferta de productos a pantalones, zapatos y complementos.
En diciembre de 2013, también en Madeira, abrió un museo al que han acudido ya más de 250.000 personas para contemplar su colección de trofeos.
Pero para Daniel Sa la principal inversión del portugués data de 2015, cuando se asoció con el grupo hostelero 'Pestana' para levantar cuatro hoteles bajo el nombre de "CR7". El futbolista financió la mitad de esta operación, que supuso un montante total de 75 millones de euros.
"Inyectar decenas de millones de euros en una empresa originaria de Madeira, poco conocida en el extranjero, es muy poco habitual en un mercado tan pequeño como el de Portugal", explica Sa.
El futbolista prepara ya su reconversión para cuando le llegue la hora de colgar las botas. "Muchos futbolistas terminan su carrera sin saber qué van a hacer después. Para mí está claro, quiero gestionar mis marcas", dijo a la AFP en 2015.
En el hotel "CR7" de Lisboa, los clientes pueden tomarse un cóctel "Balón de Oro" o hacerse una foto junto al holograma del capitán de la selección de Portugal.
Para el grupo Pestana, "Cristiano es un megáfono planetario", asegura Miguel Plantier, director del hotel lisboeta, que cuenta con 83 habitaciones y está emplazado en el corazón de la capital.
"Y no solo se limita a invertir dinero. Sigue de cerca los informes e incluso se excusa por no poder estar más presente", asegura Plantier.
"Cristiano no es un novato. Ha crecido en una isla turística como Madeira y conoce bien el sector", señala por su parte Leonor Costa, responsable de marketing de la empresa hostelera.
Recién salido de una grave crisis económica gracias sobre todo al empuje del turismo, Portugal navega sobre la imagen de su megaestrella, artífice además de la victoria que el país galo obtuvo en la pasada Eurocopa.
En este sentido, el pasado mes de marzo el aeropuerto de Madeira fue oficialmente rebautizado con su nombre en presencia de las más altas autoridades del país.
"Renombrar el aeropuerto en su honor fue una decisión inteligente y habla sobre la importancia de Ronaldo para Portugal, sobre todo si se tiene en cuenta lo extraño que resulta nombrar un aeropuerto con el nombre de una persona que todavía está viva", tercia Daniel Sa.
A sus 32 años, "CR7" continúa partido tras partido desmintiendo a los que vaticinan desde hace tiempo su declive. Para la economía del país, no obstante, la retirada del astro no supone ningún problema.