En Perú afirman que El Alto es punto clave para acopiar y transportar droga

La Paz, Erbol
Tras los operativos antidrogas de las últimas semanas en Puno, en los que se decomisó más de media tonelada de cocaína, la policía antinarcóticos ha comprobado que un cártel brasileño está operando en esa región a través de nuevas rutas que conectan con el vecino país de Bolivia, donde la ciudad de El Alto se ha convertido en punto de enlace para llevar droga desde el Perú hacia Brasil, por tierra.
“El estupefaciente proviene del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y de un reducido margen de la selva puneña. El 90 por ciento de los traficantes que han sido capturados son de Ayacucho”, detalla a La República el general Róger Tello Ramírez, jefe de la macrorregión policial Puno-Madre de Dios.



Explica que los trabajos de inteligencia han permitido descubrir a narcotraficantes tratando de pasar la frontera por una vía carrozable de Larequeri que conecta con Acora, Ilave, Zepita y Desagüadero, para enrumbar a Bolivia.

Las investigaciones apuntan a San Gabán y Sandia como otros puntos importantes de salida de la droga que es elaborada en el Vraem.

“Estas son otras dos 'vías de tránsito' para el envío de droga al exterior”, dijo otro oficial de la Dirandro. Reveló que las rutas descubiertas son Sandia-Juliaca-San Gabán-Mazuco-Puerto Maldonado y Brasil.

Las mafias también emplean las vías de Sandia-Juliaca-Puno-Ilave-Yunguyo- Desagüadero-Bolivia; y la ruta de Sandia-Juliaca-Huancané-Moho y Bolivia.

Otras rutas que han sido descubiertas salen de San Gabán hacia Mazuco y Puerto Maldonado. También de Mazuco, San Gabán, Ilave, Yunguyo, Desagüadero y Bolivia; y la vía San Gabán-Juliaca-Huancané-Moho y Bolivia.

EL ALTO, PUNTO DE ENLACE

Tanto los agentes de la Dirandro como de la FELCN (policía boliviana) consideran que la ciudad de El Alto es un punto de enlace estratégico para transportar y acopiar la droga peruana que ingresa desde Desagüadero, previa escala en Laja, para luego ser llevada a diferentes puntos de Santa Cruz y después sacarla hacia Brasil.

“En El Alto tenemos una fuerte presencia de gente de nacionalidad peruana”, admitió un detective de la Dirandro.

POLICIA TIENDE CERCOS

El general Tello Ramirez insiste en que la Policía viene tendiendo un cerco a estas mafias, con patrullajes y un trabajo minucioso de inteligencia.

Hace dos semanas se incautó más de 285 kilos de cocaína en la comunidad de Sacuyo (Acora). En enero, de igual forma, se descubrió a otros mafiosos que transportaban 50 kilos de droga, tratando de ingresar a la ciudad fronteriza por la zona de Larequeri.

En estas dos intervenciones se comprobó que los cargamentos que llevaban dos grupos de traficantes tenían logotipos y el sello de un 'delfín' y un 'dragón'. Estos serían distintivos especiales de cárteles brasileños.

Hace 72 horas, en la provincia de Huancané, fue intervenido un camión sin matrícula que transportaba a Bolivia 126 kilos de droga.

El chofer Heber Justo Cusi de 29 años se dio a la fuga pero luego fue capturado a la altura del kilómetro 45 de la vía Juliaca- Huancané, cerca a la cuidad Chiriwana.

El general Róger Tello asegura que ante estos hechos develados, los operativos antinarcóticos se intensificarán y los despliegues policiales se ampliarán a otras zonas de Puno y Madre de Dios, con el fin de combatir el tráfico ilícito de drogas a gran escala.

El 16 de febrero último fueron detenidas Marlene Santos Rodríguez(22) y Roxana Villanueva Rimachi (23) con 18 kilos de cocaína en el control aduanero de Ojerani, Puno. Iban de Ayacucho a Bolivia.

OTRA TACTICA: DE LA VIA AEREA A LA TERRESTRE

El ex jefe de la Dirandro, general (r) Luis Pantoja, señaló a este diario que luego de la promulgación de la Ley de Interdicción Aérea, que permite a las autoridades interceptar y derribar aeronaves utilizadas para el tráfico ilícito de drogas, los cárteles del narcotráfico en el Vraem cambiaron sus métodos: pasaron de la vía aérea a la terrestre, utilizando distintas carreteras para trasladar sus cargamentos.

Antes entraban siete o diez avionetas diarias a la zona del Vraem y salían con un promedio de 350 kilos de cocaína, cada una. Pero las mafias saben ahora que en cualquier momento las pueden derribar y sus pérdidas serían mayores.

Ahora sacan la droga por tierra en camiones que llegan con mercadería legal del altiplano y retornan cargados con droga en 'caletas' o compartimentos secretos acondicionados en las cabinas de los vehículos, explicó el oficial retirado.

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