La larga recta del GP de China, pesadilla de McLaren y Alonso
El monoplaza de Woking y su propulsor Honda cuentan con 140 caballos menos que los mejores y sufrirán en ese 1,17 kilómetros de Shanghái.
Manuel Franco
As
Apenas son las seis de la tarde cuando se va haciendo de noche en los alrededores del circuito de Shanghái y el cielo comienza a cubrirse de ceniza, eso parece cuando llega la oscuridad a la inmensa polución que siempre recibe al visitante como un aviso. Es el GP de China uno de los más extraños del campeonato, lleva el nombre de una de las más modernas ciudades del planeta, pero se celebra en un pueblo a unos 60 kilómetros, tiene capacidad para 200.000 aficionados, pero no suele venir casi nadie hasta que el domingo aparecen casi cien mil personas y posee algunas de las curvas más bonitas del calendario, pero se caracteriza por tener la recta mas larga del Mundial... hasta que apareció Bakú y sus interminables 2.100 metros.
Y ahí está la pesadilla que espera Fernando Alonso. Porque este circuito y esa recta van a mostrar la realidad del pero coche de la parrilla en estos momentos, el McLaren Honda. La recta tiene 1,17 kilómetros y los coches suelen llegar a casi 340 km/h para llegar a una curva que toman a poco más de cincuenta. Y en ese punto es donde vamos a ver a Alonso adelantado como si llevará un coche e otra categoría por los mejores monoplazas del campeonato, recordemos que en este circuito el motor Honda tiene unos 140 caballos menos que los Mercedes y Ferrari y algo más de 30 km/h de velocidad punta.
Pero además hay otro problema y es que este circuito en el que se va el 58% del tiempo con el acelerador a fondo, es muy importante el consumo y 10 kilos de más suponen casi medio segundo de diferencia. Teniendo en cuenta que el propulsor japonés consume mucho más también que los mejores la situación puede ser dramática. De hecho, Éric Boullier ya anticipaba que “este circuito y sus largas rectas expondrán todas nuestras debilidades” y además decía algo que resultaba interesante y descorazonador: “No tendremos tan buen ritmo respecto a nuestros rivales como en Australia”. Si tenemos en cuenta que la vuelta rápida de Alonso en Albert Park se quedó a tres segundos y medio de la mejor de Kimi Raikkonen es mejor no pensar en donde pueden estar en China.
Peor puede ser si se cumple lo que vaticinan desde 'BBC F1' respecto a que a 400 metros del final de esa recta pueden perder los 160 caballos de potencia del ERS… Veremos. Pero se espera un mal fin de semana para Alonso y McLaren Honda en Shanghai. Será la polución…
Manuel Franco
As
Apenas son las seis de la tarde cuando se va haciendo de noche en los alrededores del circuito de Shanghái y el cielo comienza a cubrirse de ceniza, eso parece cuando llega la oscuridad a la inmensa polución que siempre recibe al visitante como un aviso. Es el GP de China uno de los más extraños del campeonato, lleva el nombre de una de las más modernas ciudades del planeta, pero se celebra en un pueblo a unos 60 kilómetros, tiene capacidad para 200.000 aficionados, pero no suele venir casi nadie hasta que el domingo aparecen casi cien mil personas y posee algunas de las curvas más bonitas del calendario, pero se caracteriza por tener la recta mas larga del Mundial... hasta que apareció Bakú y sus interminables 2.100 metros.
Y ahí está la pesadilla que espera Fernando Alonso. Porque este circuito y esa recta van a mostrar la realidad del pero coche de la parrilla en estos momentos, el McLaren Honda. La recta tiene 1,17 kilómetros y los coches suelen llegar a casi 340 km/h para llegar a una curva que toman a poco más de cincuenta. Y en ese punto es donde vamos a ver a Alonso adelantado como si llevará un coche e otra categoría por los mejores monoplazas del campeonato, recordemos que en este circuito el motor Honda tiene unos 140 caballos menos que los Mercedes y Ferrari y algo más de 30 km/h de velocidad punta.
Pero además hay otro problema y es que este circuito en el que se va el 58% del tiempo con el acelerador a fondo, es muy importante el consumo y 10 kilos de más suponen casi medio segundo de diferencia. Teniendo en cuenta que el propulsor japonés consume mucho más también que los mejores la situación puede ser dramática. De hecho, Éric Boullier ya anticipaba que “este circuito y sus largas rectas expondrán todas nuestras debilidades” y además decía algo que resultaba interesante y descorazonador: “No tendremos tan buen ritmo respecto a nuestros rivales como en Australia”. Si tenemos en cuenta que la vuelta rápida de Alonso en Albert Park se quedó a tres segundos y medio de la mejor de Kimi Raikkonen es mejor no pensar en donde pueden estar en China.
Peor puede ser si se cumple lo que vaticinan desde 'BBC F1' respecto a que a 400 metros del final de esa recta pueden perder los 160 caballos de potencia del ERS… Veremos. Pero se espera un mal fin de semana para Alonso y McLaren Honda en Shanghai. Será la polución…