Bolivia denuncia “golpe” en la OEA por impedirse el ejercicio de su presidencia

El presidente Evo Morales denunció que se impide a Bolivia ejercer la presidencia de la OEA.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales y el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, denunciaron un "golpe institucional" en este organismo de parte de algunos países que desconocieron la presidencia de Bolivia y su decisión de suspender la reunión en la que se debía abordar la aplicación o no de la carta democrática a Venezuela.


"Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia”, denunció Morales a través de su cuenta de Twitter, en donde además calificó a la OEA como un "Ministerio de Colonias”.

Para hoy, por iniciativa de 20 países que la semana decidieron celebrar una reunión para abordar la situación política de Venezuela, se decidió convocar a un Consejo Permanente.

Bolivia, que asumió formalmente este lunes la presidencia temporal del Consejo Permanente de la OEA, suspendió la reunión esta mañana, argumentando que no había sido propiamente consultada y denunciando "imposiciones". La decisión generó malestar al interior de la OEA.

Puede leer también: Sin la presidencia de Bolivia, retoman reunión de la OEA sobre Venezuela

Frente a esa decisión, los países decidieron desconocer la suspensión asumida por Bolivia e instalaron la sesión encabezada por el embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, aplicando el artículo 6 del reglamento.

Frente a esta situación, el embajador Pary denunció que esta reunión de los países es un golpe institucional. "Este consejo es ilegal y lo que se ha hecho en la OEA es un golpe institucional", denunció en una entrevista con la cadena internacional Telesur.

El grupo de 20 países, al igual que el secretario general, Luis Almagro, habían solicitado la reunión, imprimiendo carácter de urgencia, ante la crisis generada por la decisión del máximo tribunal de Venezuela de atribuirse facultades legislativas y retirar la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

Pero el asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la convocatoria se hizo conforme a la normativa y que, a pesar de la ausencia de Bolivia, existía el quorum necesario (al menos 12 Estados) para iniciar la sesión.

Entradas populares