Tras la entrega de la réplica, Chile insiste en que Bolivia ‘innegablemente’ tiene acceso al mar
“Bolivia tiene acceso al mar, es un hecho innegable. Cuenta con beneficios portuarios con los que no cuenta ningún otro país, ni siquiera”, informó la Cancillería de Chile a través de su cuenta de Twitter.
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
Tras la entrega de la réplica boliviana en el juicio por el mar instalado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la administración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, insistió en que Bolivia tiene un acceso soberano al mar y es “un hecho innegable” con los beneficios portuarios que, aseguró, entrega en sus puertos.
“Bolivia tiene acceso al mar, es un hecho innegable. Cuenta con beneficios portuarios con los que no cuenta ningún otro país, ni siquiera”, publicó la Cancillería de ese país a través de su cuenta en Twitter.
El mansaje fue acompañado con un banner que reseña que en Antofagasta, por ejemplo, “Bolivia tiene almacenaje gratis por un año”, beneficio del cual “no gozan ni empresarios chilenos ni terceros países”.
La Paz presentó este martes a las 07.00 la réplica a la contramemoria de Santiago en el litigio instalado ante la CIJ en 2013 para que negocie un acceso soberano al Pacífico, sobre la base de compromisos entregados a lo largo de la historia.
El canciller boliviano, Farnando Huanacuni, aseguró desde La Haya, Holanda, sede del máximo tribunal, que este acto procesal es un paso más para retornar en paz al mar. Aseguró además que éste es un derecho y no una aspiración.
Si bien La Moneda sostiene que Chile entrega los mayores beneficios en sus puertos para el comercio internacional, Palacio Quemado ha reclamado en reiteradas ocasiones que el vecino no cumple ese extremo.
Tras la invasión chilena a territorios costeros bolivianos y la posterior Guerra del Pacífico, Santiago a través del Tratado de 1904 comprometió el más amplio y libre tránsito a la carga nacional hacia ultramar.
Empero, La Paz denunció trabas al comercio internacional. De hecho, en 2014, instaló su reclamo ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, por “incumplir el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)”.
A eso se suma la inspección de una comitiva boliviana efectuada a mediados de 2016 a puertos chilenos que constataron trabas al comercio internacional, elevación unilateral de tarifas portuarias, maltratos a los transportistas y pésimas carreteras.
Además, a finales de octubre y principios de noviembre de 2016, funcionarios chilenos pararon actividades en la frontera por unos 20 días discontinuos lo que motivó un reclamo que también se trasladó hasta la Aladi.
Para el presidente Evo Morales, la adminstración de su colega chilena Michelle Bachelet, promueve una agresión económica con este tipo de hechos.
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
Tras la entrega de la réplica boliviana en el juicio por el mar instalado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la administración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, insistió en que Bolivia tiene un acceso soberano al mar y es “un hecho innegable” con los beneficios portuarios que, aseguró, entrega en sus puertos.
“Bolivia tiene acceso al mar, es un hecho innegable. Cuenta con beneficios portuarios con los que no cuenta ningún otro país, ni siquiera”, publicó la Cancillería de ese país a través de su cuenta en Twitter.
El mansaje fue acompañado con un banner que reseña que en Antofagasta, por ejemplo, “Bolivia tiene almacenaje gratis por un año”, beneficio del cual “no gozan ni empresarios chilenos ni terceros países”.
La Paz presentó este martes a las 07.00 la réplica a la contramemoria de Santiago en el litigio instalado ante la CIJ en 2013 para que negocie un acceso soberano al Pacífico, sobre la base de compromisos entregados a lo largo de la historia.
El canciller boliviano, Farnando Huanacuni, aseguró desde La Haya, Holanda, sede del máximo tribunal, que este acto procesal es un paso más para retornar en paz al mar. Aseguró además que éste es un derecho y no una aspiración.
Si bien La Moneda sostiene que Chile entrega los mayores beneficios en sus puertos para el comercio internacional, Palacio Quemado ha reclamado en reiteradas ocasiones que el vecino no cumple ese extremo.
Tras la invasión chilena a territorios costeros bolivianos y la posterior Guerra del Pacífico, Santiago a través del Tratado de 1904 comprometió el más amplio y libre tránsito a la carga nacional hacia ultramar.
Empero, La Paz denunció trabas al comercio internacional. De hecho, en 2014, instaló su reclamo ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, por “incumplir el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)”.
A eso se suma la inspección de una comitiva boliviana efectuada a mediados de 2016 a puertos chilenos que constataron trabas al comercio internacional, elevación unilateral de tarifas portuarias, maltratos a los transportistas y pésimas carreteras.
Además, a finales de octubre y principios de noviembre de 2016, funcionarios chilenos pararon actividades en la frontera por unos 20 días discontinuos lo que motivó un reclamo que también se trasladó hasta la Aladi.
Para el presidente Evo Morales, la adminstración de su colega chilena Michelle Bachelet, promueve una agresión económica con este tipo de hechos.