Morales afirma que quienes defienden a los separatistas son cómplices de traición a la patria

La Paz, ABI
El presidente Evo Morales aseguró el lunes que quienes defienden a separatistas son cómplices de traición a la patria, en referencia a los expresidentes que salieron en defensa del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel por la "masacre" del Porvenir ocurrida en 2008.
"Cómo expresidentes pueden defender a separatistas, quienes defienden son cómplices de traición a la patria, de dividir a la patria, es traición a la patria", aseveró en conferencia de prensa.



La "masacre" de Porvenir que se saldó con 13 campesinos muertos y otro tanto de heridos fue parte, según autoridades de Gobierno, de los hechos impulsados en esos años para dividir el país y desestabilizar la administración del Estado.

Tras conocerse la sentencia a Fernández, ex presidentes como Jorge Quiroga y Carlos Mesa cuestionaron la sanción bajo el argumento de una politización del caso y el descrédito de la justicia.

Minutos antes, el jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter: "Los que defienden a los separatistas son cómplices de traición a la Patria. A la derecha, en nuestra historia, nunca le interesó Bolivia".

En la rueda de prensa, Morales lamentó que por "intereses políticos" defiendan a los separatistas porque en el fondo -dijo- a la derecha en Bolivia no le interesa la patria, lo que sí le urge es lograr un "autobeneficio".

"Cuando hay intereses de grupo sectario oligárquico y cuando pierden la mamadera reaccionan y no aceptan un dirigente sindical de presidente", mencionó.

Indicó que la sentencia a Fernández es una pena con la que cualquiera puede animarse a ir en contra del país, aunque ratificó que ése es un tema de la justicia.

"Es cuestión de la justicia boliviana que juzgue y de verdad no se entiende cómo autoridades expresidentes y grupos defiendan a separatistas llego a esa conclusión a derecha no le interesa el país", refirió.

Entradas populares