Masiva movilización del transporte federado congestiona la ciudad

Cochabamba, Los Tiempos
Una masiva movilización de la Federación del Autotransporte de Cochabamba congestionó el centro de la ciudad durante la mañana. Los choferes piden que se controle el desdoble de rutas del transporte libre y que se debata la pertinencia de gastar 504 millones de dólares en el tren metropolitano cuando la región tiene "otras prioridades".
“El primer punto es que el transporte público de pasajeros tiene que ordenarse, las últimas semanas nos han hostigado los (del transporte) libre, nosotros no necesitamos entrar en contubernio para hacer respetar nuestros derechos”, dijo el dirigente José Orellana.



Asimismo señaló que “lo que pedimos al ministro (de Obras Públicas, Milton CLaros), al gobernador (Iván Canelas), es que se abra un espacio para que se explique cuáles son los alcances del proyecto del tren metropolitano, ellos deberían estar preocupados resolviendo el problema de salud, agua, de la infraestructura básica (…) Nosotros nos preguntamos ¿es necesario gastar 504 millones de dólares cuando con esa cantidad de dinero se puede resolver varias necesidades que tienen el departamento?”.

La marcha del sector comenzó en su sede de la avenida Heroínas y Oquendo y recorrió las principales calles y avenidas del centro de la ciudad: Heroínas, San Martín, Plaza Colón, México, Ayacucho, Aroma, San Martín y Bolívar, hasta llegar a la plaza principal donde instalaron un gran cabildo. Participaron 170 sindicatos del autotransporte y los dirigentes calcularon unas "diez mil personas".

La movilización causó congestionamiento en la ciudad, los pasajeros se quejaron por la falta de vehículos de transporte y por la violencia que los choferes ejercieron en contra de aquellos conductores que se animaron a trabajar.

Los federados agredieron durante su marcha a varios conductores tanto públicos como particulares y rompieron vidrios de algunos vehículos del transporte libre.

Los Tiempos intentó contactar vía teléfono al dirigente de los libres, Daniel Choquerive, pero éste no contestó.

Canelas: El tren no afecta al sector

Por su parte el gobernador Iván Canelas dijo que “no se entiende cómo puede haber cochabambinos que se opongan” al desarrollo de su departamento.

“El tren va a tener una ruta fija, va a ir desde Sipe Sipe hasta Sacaba. No va a llevar directamente a un lugar específico como te puede llevar un taxi o un trufi, pueden llevar o recoger pasajeros hacia o desde las estaciones, de manera que no afectará ni dañará absolutamente a nadie”, subrayó.

Asimismo aclaró que si los recursos (504 millones de dólares) destinados para la implementación del tren metropolitano no se los ejecuta para este propósito, “vamos a perder esta plata porque no se puede utilizar para otra cosa, ese crédito que se ha garantizado es para la construcción el tren metropolitano”.

Sin embargo, Canelas aseguró que la Gobernación está abierta al diálogo.

Entradas populares