Los desafíos de Boca

A falta de más de medio torneo por jugarse, Boca se reconstruyó en busca de volver a tener el nivel que mostró en la última parte del 2016. ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta en estos partidos? Las respuestas, en la voz del DT.

Isaias Blaiotta @isaiasblaio
iblaiotta@ole.com.ar
Era tanto lo que generaba Tevez que su salida de Boca obligó a reconstruir la idea. Aquel equipo que logró terminar en la cúspide la primera parte del torneo mantiene la carrocería pero cambió motor. A horas del partido ante Banfield por el torneo local, ponemos la lupa sobre el equipo de Guillermo, que tiene tres puntos de distancia sobre sobre sus perseguidores a falta de más de la mitad del campeonato por delante. ¿Cuáles serán las claves para que Boca recupere el nivel que mostró en la última parte del 2016? En la palabra de Guillermo están las respuestas.


1 Un esquema para reemplazar a un jugador

En la presentación oficial de los refuerzos que llegaron en la previa al inicio de este torneo (allá por agosto pasado), Guillermo había remarcado que tenía un plantel para un año calendario. Pero, claro está, nunca imaginó que perdería a Tevez, la piedra madre dentro del esquema que había aceitado. Ante la partida del capitán, lo primero que hizo fue salir al mercado en busca de un jugador que reuna características similares ("no hay un jugador que represente lo que es Tevez para Boca, pero sí que nos pueda aportar soluciones en ese puesto"). ¿A qué apuntaba? A un mediapunta que oficie de nexo entre los volantes y los delanteros, que asista pero que también pise el área, que mezcle pausa y ritmo en su juego, que no le pese la responsabilidad. Los nombres reales por los que negociaron fueron dos: Ignacio Piatti, por quien llegaron a hacer una oferta al Impact Montreal, y Sebastián Blanco, aunque se chocaron con un 'no' rotundo de entrada.

Ante este panorama, el Mellizo apeló a su plan B: modificar el esquema. "El dibujo táctico se debe armar en base a lo que uno tiene", había admitido el entrenador días después de asumir en Boca. Sin Tevez, el DT reunió todas las fichas para plantar en cancha a su número telefónico preferico: 4-3-3. Así, ubicó a Gago como volante central, rodeado de Pablo Pérez y alguno más (con el regreso de Bentancur del Sudamericano, el puesto fue de él), ató a Centurión y Pavón a los extremos (aunque Ricky jugó el amistoso contra Estudiantes más tirado al centro) y mantuvo al 9. ¿Qué cambió? Al sumar otro volante, Pavón y Centu tienen como prioridad el jugar el mano a mano con los laterales rivales y tapar sus salidas, mientras que Gago, parado en su hábitat, sirve como referencia para orientar a los internos (algo criticado, sobre todo al uruguayo). El problema será cuando se choque con un rival que plante un 5 de buen pie: el Apache, jugando a las espaldas del volante central rival, era una preocupación constante y dónde más lastimaba.


2 Gago, de un regreso gratificante a ser el nuevo líder

La función de Pintita en este Boca no será la misma que en el final del año pasado. Allí, su irrupción en el equipo titular apareció como una grata noticia y poco más. A ciencia cierta, ni siquiera el propio Guillermo estaba en condiciones de asegurar en qué nivel iba a regresar Gago y cuánto podría soportar dentro de una cancha después de dos lesiones que, acumuladas, lo marginaron un año de la actividad oficial. Pero en este Boca, el ex Real Madrid será el encargado de llevar adelante la batuta: el funcionamiento de Boca dependerá, en buena proporción, del rendimiento que pueda tener el volante central. Por la zona medular pasará el equilibrio de un planteo que, en la pizarra, tiene aroma a que apostará al palo por palo ante cualquier rival.

Y así lo entiende su técnico, quien levantó la voz cuando su renovación estaba stand by (este viernes se confirmó oficialmente): "Y lo de Fernando, bueno. Yo creo que va a llegar a un acuerdo y espero que sea antes del inicio del torneo. Todos sabemos que es un jugador importante para Boca. Para este esquema, es fundamental. Es necesario".

3 La competencia interna, la fórmula para mantener el nivel

Más que nunca, el DT apuesta a que juegue el que esté mejor. "No veo necesidad de hablar de un equipo de memoria. Queremos que quien entre esté en un gran nivel", expresó Guillermo en la conferencia de este jueves. Es por eso que no sería una locura ver un cambio de esquema en medio de la competencia: el único que tenía su lugarcito ganado era el Apache, y lo que pasaba alrededor dependía de él. Así, aparecerán más oportunidades para la gran cantidad de volantes internos que tiene en el equipo: Barrios y Sebastián Pérez comenzarían a sumar más minutos mientra que se abre una luz de esperanza para Fernando Zuqui y Leo Jara, quien dada su polifuncionalidad también es recambio en el lateral derecho. Y eso que desde la llegada del colombiano de Wilmar, partieron Cubas (Pescara), Castellani (Defensa), Carrizo (Rosario Central) y Franco Cristaldo (Rayo Vallecano), cuatro que podían jugar en esa zona. Ni hablar de los dos 9.


4 Incógnitas bajo los tres palos

La situación del ítem anterior no excede al puesto del arquero. Acá quedó evidenciado que el mercado de pases de Boca fue malo, aún muy por encima de las negociaciones por el potencial reemplazo del Apache: sondeó a cuanto nombre andaba dando vueltas y, finalmente, contrató a un juvenil que recién comienza a hacer sus primeras armas. Y cuando parecía que Axel Werner sería el titular, Guille le puso un freno. "Atajará el que mejor esté". En el mano a mano, el DT realmente considera que tanto el ex Atlético de Rafaela como Agustín Rossi están en un nivel parejo. Una clave está en que Rossi es propiedad del club y continuará (a no ser que otro club compre sus derechos) después de mitad de año, en cambio el 30 de junio vence el préstamo de Werner y el Atlético de Madrid ya habría avisado sus intenciones de sumarlo a su plantel. Además, también influyó el gol de Aldosivi tras una muy mala salida del ex Rafaela en un amistoso en Mar del Plata. Si bien Boca cuenta con dos buenas promesas, la ausencia de un consagrado en este puesto es un tema que preocupa al hincha.


5 La pólvora de los 9

A contrapartida de lo que pasa bajo los tres palos, Guillermo puede sacar pecho si de centrodelanteros se habla. Darío Benedetto y Walter Bou están en el Top Ten de los mejores del fútbol argentino: el punta de paso por México arrancará como titular ante Banfield, mientras que el ex Gimnasia no da el brazo al torcer y la manda a guardar en cada ocasión que el DT le da. "Respeto la historia", dijo el Melli. El Pipa acumula nueve gritos en 903 minutos oficiales (uno cada 100), mientras que la Panterita hizo seis en 586 minutos (uno cada 96). "No es que Walter entra del banco y puede convertir, es que entra y convierte", explicó el técnico. Que mantengan el ritmo goleador será clave para un equipo que, en lineas generales, no cuenta con jugadores expertos en convertir, más allá de que Boca sea el club que más anotó en el torneo: Centu y Pavón, los otros dos puntas, pueden sumar al canasto pero no es su especialidad, mientras que los volantes (Gago, los Pérez, Barrios, Bentancur y demás) todavía no gritaron.

En definitiva, ¿cómo hacer para reemplazar a Tevez? "Con un equipo que reuna velocidad, juego e ideas", enumeró el DT. Y, obviamente, resultados, Guille.

Entradas populares