Las ventas de la marca de ropa de Ivanka Trump se disparan

La empresa creció por más de un 300% entre enero y febrero pese a los boicots de varios grandes almacenes

Nicolás Alonso
Washington, El País
A Ivanka Trump todo le va bien. Tras desligarse de la empresa Trump, la hija del presidente ocupa la mayor parte de su tiempo participando a su gusto en reuniones y eventos de la Casa Blanca pese a no tener un puesto oficial en la Administración, como sí tiene su marido, Jared Kushner. Y ahora, según afirmó este martes la presidenta de su marca de ropa —cuyo nombre es Ivanka Trump Collection—, “desde el comienzo de febrero las ventas han registrado máximos históricos”.


“Para un gran número de plataformas de venta online, la colección de Ivanka Trump fue una de las más exitosas en varias categorías de productos”, afirmó Abigail Klem, la presidenta de la marca, a la publicación Refinery29. Entre enero y febrero de este año, las ventas aumentaron en un 346%, una cifra que supone casi dos tercios del crecimiento en el último año, situado en un 557%. Los productos más populares de la colección fueron tacones y vestidos, según la web de venta online Lyst.

El auge llega apenas un mes después de que varios grandes almacenes como T.J. Maxx o Marshalls comenzaran un boicot hacia los productos de la hija del presidente, al dejar de promocionar o publicitar los productos de la marca en sus estanterías. La empresa de joyería Neiman Marcus interrumpió la venta de joyas de la marca de Ivanka.

La noticia llegó a oídos de Donald Trump, que no dudó en escribir un tuit a cargando contra Nordstrom, otro de los grandes almacenes que días antes anunció el cese de ventas de los productos de Ivanka Trump por los pocos beneficios generados. Tras el mensaje del presidente, las acciones en bolsa de Nordstrom se desplomaron.

Aunque el portavoz de la Casa Blanca defendió el derecho del presidente a defender a su hija, miembros de la Administración de Barack Obama criticaron que el mensaje violaba los estándares éticos de la Casa Blanca. “Es un uso ilegítimo del poder presidencial con objetivos personales”, condenó Richard Painter, que fue el abogado jefe de asuntos éticos en la Administración de George W. Bush.

El ataque de Trump sucedió sólo dos días después de que una asesora cercana al presidente, Kellyanne Conway, publicitara los productos de la marca de Ivanka durante una entrevista televisiva, algo que sí investigó el comité ético de la Casa Blanca. Tras reunirse con Conway, el comité concluyó que la asesora actúo de manera “involuntariamente” y “sin intenciones malvadas”.

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