Gobierno dice estar “confundido” por argumentos de la COB para el incremento salarial

La COB, según García Linera, pidió un incremento salarial en función de dos argumentos: la canasta familiar y la productividad.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que como Gobierno se encuentran "algo confundidos” con la posición de la Central Obrera Boliviana (COB) en referencia al incremento salarial, el cual se realizará en función a la inflación.


En conferencia de prensa, la autoridad explicó que les llegó un documento de la COB en la que se pide que el incremento salarial para este año sea en función de la canasta familiar, pero párrafos más adelante, la entidad matriz de los trabajadores señala que sea en función, también, de la productividad.

"Son cosas distintas. Canasta familiar es un tipo de ítem y productividad es otro tipo de ítem”, indicó García Linera, a tiempo de explicar que la productividad, por lo general, es más baja que la inflación y anualmente crece entre el 1 a 1,5%.

Mencionó que el argumento de la productividad generalmente la maneja el sector empresarial al momento de hablar del incremento salarial. "Ese es un argumento que está en el documento de la COB y es muy llamativo que manejen ese argumento estrictamente empresarial”, expresó, a tiempo de anunciar que en próximos días harán una respuesta escrita a la entidad de los trabajadores.

Puede leer también: COB demanda al Gobierno subir el salario a Bs 8.300

En esa línea, ratificó que, como cada año, el incremento salarial estará por encima de la inflación.

La COB demanda un incremento salarial de Bs 8.300 mensuales para cubrir el costo de la canasta familiar y espera una reunión con el Gobierno para justificar la propuesta sindical planteada el 22 de febrero dentro el pliego petitorio para este año.

Entradas populares