Gobierno defiende la Ley de la Coca en Viena

El Ministro dijo que la lucha contra las drogas fracasó porque se incrementaron los consumidores de 2006 a 2014.

Página Siete Digital / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inició hoy la defensa de la Ley de la Hoja de Coca en Viena, Austria, en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, oportunidad en la que dijo que fracasó la estrategia norteamericana de la "guerra contra las drogas”, puesto que el consumo de éstas se incrementó en el mundo.


Con datos respecto al crecimiento de consumidores de drogas ilícitas, el Ministro mencionó que la droga no sólo se incrementó, sino que también se expandió geográficamente y se ha diversificado.

"A la luz de los datos oficiales concluimos en que la estrategia denominada guerra contra las drogas ha fracasado porque el año 2006 teníamos 208 millones de personas consumidoras de drogas ilícitas en el mundo, cifra que se incrementó en 2014 a 247 millones”, explicó Romero, de acuerdo a un video de su intervención publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno.

En entrevista con radio Patria Nueva, Romero mencionó que su estadía en Viena le permitirá, además, visitar las sedes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para dar a conocer la nueva ley boliviana.

La comisión boliviana que asiste a Viena, además, está integrada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien anticipó que en este encuentro se expondrá la nueva Ley de Sustancias Controladas aprobada en la Asamblea Legislativa.

La Unión Europea se pronunció en torno a la Ley de la Hoja de Coca y anunció que la cooperación que hace en materia antidroga debe ser reenfocada. Hoy el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, se refirió al tema y dijo que tiene "mucha esperanza” a la Unión Europea y precisó que en cualquier momento debatirá con el organismo en lo relacionado a la cooperación.

La nueva ley de la coca establece el incremento de los cultivos de coca a 22.000 hectáreas, 10.000 más de lo que establecía la antigua Ley 1008.

La derecha defiende al narcotráfico, según Evo

Con relación a la Ley de Sustancias Controladas, que ya fue aprobada en la Asamblea Legislativa, el Mandatario indicó que los legisladores de la oposición que se oponen a los "pinchazos telefónicos” y otras medidas que establece la norma son defensores del narcotráfico.

Puede leer también: Proyecto de ley antidroga prevé pago a informantes, reducción de penas y "pinchazos" telefónicos

"Yo puedo entender que la derecha es defensor del narcotráfico, seguramente viven del narcotráfico y quieren defender al narcotráfico”, indicó, a tiempo de señalar que otros países tienen estos métodos para la lucha contra las drogas.

Entradas populares