Comité Cívico dice que el paro es "contundente"; Policía inicia desbloqueo de vías
Cochabamba, Los Tiempos
La Policía inició cerca a las 8:30 el desbloqueo de las vías cerradas por el transporte federado que acata el paro cívico. Los efectivos comenzaron el operativo en Quillacollo y avanzan por la avenida Blanco Galindo hacia la ciudad.
Otro contingente va hacia la tranca de Suticollo, en el kilómetro 27 de la carretera al occidente del país, donde un grupo de transportistas bloqueó la zona.
“A instrucción del Comando es que se ha procedido primero a conversar y hubo buena amplitud en ciertos lugares, pero en otros se hizo uso de grúas para desbloquear. Está consolidado el desbloqueo en diferentes sectores de Quillacollo y el contingente principal está avanzando por carretera para tener expedita la vía”, dijo a Fides Juan Carlos Espinoza, comandante de Tránsito de Quillacollo, ciudad que se encuentra a 13 kilómetros de Cochabamba.
Los bloqueos comenzaron a las 6:00 en diversas zonas del eje metropolitanos. Se registran bloqueos en la avenida Simón López, Libertador Bolívar, América, Villazón, San Martín, Heroínas, Oquendo, Ayacucho, 6 de Agosto y República. Asimismo los puentes Cala Cala, Cobija, Muyurina y Antezana están cerrados.
Por su parte el presidente del Comité Cívico, Juan Flores, calificó de "contundente" el paro y lamentó que el Gobierno descalifique la medida.
"El paro es totalmente contundete, este artículo 70 afecta a todos. El Gobierno debe perseguir a los verdaderos narcotraficantes. Le pido al comandante que no haga abuso de poder. No vamos a tolerar.", dijo Flores a tiempo de denunciar que hay cinco detenidos en los desbloqueos.
En la misma línea el dirigente del transporte federado José orellana denunció que la Policía actúa con "brutalidad" en los desbloqueos y reportó que su sector tiene varios vehículos con parabrisas rotos y que la Policía decomisó placas.
La movilización se cumple a pesar de la modificación de cuatro artículos de la ley de sustancias controladas, que no fue suficiente para evitar el paro cívico al cual se sumaron el transporte internacional y federado, además de otros sectores e instituciones como la Alcaldía de Cochabamba y la de Quillacollo, en rechazo al artículo 70 de dicha norma que permitiría incautaciones injustificadas a la propiedad privada.
Los colegios particulares suspendieron actividades y también la UMSS, pero los colegios fiscales dieron solo tolerancia.
El Gobierno central, el gobernador Iván Canelas y representantes de organizaciones sociales rechazaron y calificaron el paro de “político”.