Senado aprueba y remite al Ejecutivo la Ley General de la Coca
La Paz, Fides
El Senado aprobó el mediodía del viernes la Ley General de la Coca y la remitió de inmediato al Órgano Ejecutivo para que sea promulgada por el presidente Evo Morales en las próximas horas.
El tratamiento de la Ley comenzó a las 09.00 y en su primera parte fue presentada por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico y después el pleno realizó su aprobación en grande y en detalle en menos de dos horas.
Con esta norma se legalizan 22 mil hectáreas de coca en los departamentos de La Paz y Cochabamba, dos mil más de lo determinado por un estudio del Gobierno y anunciado como límite máximo.
Según estudios financiados por la Unión Europea, que el Gobierno dio a conocer en 2013, Bolivia necesita sólo 14.705 hectáreas de coca para los consumos tradicionales legales.
El proyecto de ley cuenta con 35 artículos, 6 disposiciones transitorias y una disposición derogatoria y abrogatoria. La Cámara de Diputados aprobó ayer en la noche, en detalle, esta normativa.
Actualmente, la Ley 1.008 sólo permite el cultivo de 12 mil hectáreas de coca, pero, con la nueva ley, el Gobierno subirá en 10 mil hectáreas el cultivo de la hoja.