Una COB “en emergencia” se reunirá con Morales

ANF / La Paz
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ratificó que esa organización está "en emergencia” pero se reunirá el próximo jueves 26 de enero con el presidente Evo Morales para tratar tres temas de vital importancia para los trabajadores.


Mitma indicó que junto a otros dirigentes se reunió brevemente con Morales en uno de los actos realizados este fin de semana con motivo del onceavo aniversario del Estado Plurinacional. El Jefe de Estado se comprometió a recibirlos el citado día.

"El Presidente (dijo) que la reunión se estuviese haciendo este jueves, pero aún no ha fijado hora”, manifestó Mitma.

Los temas a tratar, son: el conflicto en la Caja Nacional de Salud, la estabilidad laboral con base en la sentencia constitucional 907 y el préstamo del 5% del fondo de pensiones.

En el caso de la CNS, sus trabajadores y médicos suspendieron una huelga indefinida confiados en que la ministra de Salud, Ariana Campero, sería retirada del gabinete y con ella sería alejado el gerente Juan Jordán.

Sobre el segundo tema, la vigencia de los preavisos, la COB quiere acabar con la incertidumbre jurídica que habrían ocasionado dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que interpretó la aplicación del preaviso.

Finalmente, los trabajadores cuestionan el préstamo al sector agropecuario del 5% de los dineros aportados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La COB espera respuestas a estos temas lo más pronto posible, señaló el dirigente sindical.

Entradas populares