Marchas marcan media jornada de paro de la CNS

Cochabamba, Los Tiempos
Trabajadores y administrativos de la Caja Nacional de Salud (CNS) iniciaron hoy con un paro de actividades por 72 horas. En Cochabamba, La Paz y Sucre se registraron bloqueos y marchas mientras que los sindicatos en Santa Cruz se encuentran divididos.
Los trabajadores piden la destitución del gerente de la CNS, Alfredo Jordán, porque consideran que su designación responde a una acción política y que el profesional no es idóneo para el cargo.



En Cochabamba, desde las 08:00 se registró una marcha desde el Hospital Obrero y culminó con un bloqueo en la avenida Heroínas y Ayacucho y en puertas de la CSN ubicada en la misma avenida.

“Para horas de la tarde vamos a ver qué otras estrategias asumimos” manifestó el secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) de la CNS Cochabamba, José Antonio Clavijo.

El dirigente recordó que los policlínicos del departamento atenderán solo casos de emergencia, en particular en el Hospital Obrero Nº 2, ubicado en el kilómetro 5,5 de la avenida Blanco Galindo.

Entretanto los policlínicos de La Paz amanecieron cerrados con candados y con pacientes esperando atención, pese a que la medida de presión estaba anunciada desde hace varios días. Los trabajdores de salud marcharon por el centro paceño.

"El paro es a nivel nacional, en estos días no se atenderán las cirugías programadas ni la consulta externa, además se están sumando los jubilados y la Central Obrera Boliviana a nuestra medida de presión", sostuvo la dirigente paceña Nancy Pereira.

Un panorama similar se vive en Sucre. La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) de la capital del Estado, María Luz Pinto, manifestó que la protesta es “contra las autoridades de salud, principalmente con la Ministra de Salud (Ariana Campero), que no entiende que la Caja Nacional de Salud necesita un profesional, pero que tenga conocimiento en salud pública".

En Santa Cruz, trabajadores afiliados a la Federación Sindical de Médicos y Ramas Afines (Fesimra) de la CNS acataron las medidas mientras que el Sindicato Único de Trabajadores de la CNS no cumple la medida y, según sus dirigentes, se movilizará contra los médicos que acatan el paro.

Entretanto que dirigentes de las juntas vecinales cruceñas calificaron de “atentado criminal” el paro de 72 horas y prevén sentar una denuncia formal ante la Fiscalía departamental.

Por su parte, el gerente cuestionado anunció descuentos de los salarios a todos los que acaten la medida y advirtió que aquellos que participaron en anteriores movilizaciones también serán sancionados.

"Los paros han sido declarados ilegales, por lo tanto habrá descuentos en los pagos. Estoy en la obligación de hacer cumplir las normativas", aseveró Jordán.

Mientras tanto miles de asegurados son perjudicados por la falta de atención en los hospitales de la CNS.

Entradas populares