Llorenti no descarta que medidas de Trump sean tratadas en el Consejo de Seguridad

“Varias instancias de Naciones Unidas ya se han pronunciado sobre este tema y algunas le corresponderán por supuesto al Consejo de Seguridad”, sostuvo el embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti sobre las medidas de Donald Trump.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
Bolivia asumió este lunes la presidencia del Comité 1540 de no proliferación de armas del Consejo de Seguridad de las Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el embajador en el organismo multilateral, Sacha Llorenti. No descartó que el Consejo trate las medidas del gobierno de Donald Trump si tienden a vulnerar el derecho internacional.


El país “empezará su gestión en la presidencia” del que calificó el más importante Comité 1540 del Consejo, afirmó en una entrevista con la estatal Patria Nueva. Aseguró que la ONU sigue con atención las medidas dispuestas por Trump y no descartó que lleguen a tratarse en el máximo espacio de discusión de seguridad del orbe.

Una de las medidas más resistidas es la denominada Orden para “proteger de la entrada en Estados Unidos de terroristas extranjeros”, una normativa que veta “temporalmente”, por 120 días, el ingreso a originarios de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

Si bien el mandatario estadounidense descartó un afán discriminatorio y relievó el control migratorio para prevenir el terrorismo, los concurrentes a la ONU y otros organismos multilaterales han cuestionado la medida.

“ El hecho, por ejemplo, que exista una discriminación en base del origen nacional es una tema que tiene que ver con el derecho internacional de los Derechos Humanos. El tema de los refugiados con el Derecho Internacional Humanitario”, explicó Llorenti.

Morales: ‘Ningún gobierno sudamericano puede estar detrás del norte’
“Varias instancias de Naciones Unidas ya se han pronunciado sobre este tema y algunas le corresponderán por supuesto al Consejo de Seguridad”, sostuvo el diplomático, quien consideró que algunas medidas del gobierno estadounidense son “antidemocráticas y anacrónicas”.

Otra iniciativa cuestionada y que ha encontrado repudió en el sur del continente es la intención de Washington de construir un muro en la frontera con México.

El presidente boliviano Evo Morales invitó a la Casa Blanca a propiciar “muros” para frenar el intervencionismo. “Al norte hacen muros para latinos, no frenan intervenciones ni bases militares en el mundo. ¡Qué injusta la vida por el racismo y fascismo!”, reclamó en su cuenta de Twitter.

Este martes, invitó a México a “retornar al G77”, un organismo de países críticos a las potencias mundiales, y junto a la región fortalecer bloques como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“ Unidos seremos la potencia que en su diversidad construya solidaridad mundial”, dijo Morales

Entradas populares