Desde 2014, Morales habló de volver a su chaco en 5 ocasiones

El Presidente hizo referencia al tema en entrevistas que brindó tanto a medios nacionales como internacionales, en conferencias de prensa o en actos oficiales.

Página Siete / La Paz
"Tengo tres años para prepararme y volver a mi chaco. Que no se preocupe la oposición”. Esas fueron las palabras que pronunció el presidente Evo Morales el jueves pasado, durante el acto de posesión del Alto Mando Militar.


Sin embargo, no es la primera vez que hace referencia a la idea de retornar a su terruño, o a la cuestión de estar preparado o no para dar aquel paso. Un recuento realizado por Página Siete da cuenta de que desde 2014, el Jefe de estado hizo referencia al tema en al menos cinco oportunidades. En algunas ocasiones incluso detalló eventuales proyectos o las actividades a las que le gustaría dedicarse, una vez que culmine su mandato.

El 19 de septiembre de 2014, el Jefe de Estado concedió una entrevista a El Deber, en la que declaró que el "gran proyecto” que tiene tras dejar la silla presidencial es montar un restaurante en el Chapare o en el Chaco. En esa conversación periodística, el Mandatario también indicó: "vamos a respetar la Constitución Política del Estado en el tema de la relección”.

El 14 de octubre de 2014, tras ser reelegido, BBC publicó la entrevista que le hizo a Morales. El titulo de la nota que difundió aquel medio fue: "No es necesario que Evo sea presidente hasta 2025”. El periodista que realizó el trabajo, relata: "Y sobre el futuro más mediato, dijo que sus planes son volver al Chapare, la zona cocalera donde surgió como líder sindical en el trópico de Cochabamba, mejorar su chaco y ‘poner unas cabañitas para recibir a expresidentes y viajar a visitar a Lula, Mujica...”.

El 21 de febrero de 2016 -el mismo día del referendo constitucional-, El País de España publicó una entrevista, en la que Morales aseguró que si la opción del Sí a la reelección quedaba derrotada, él se iría contento por los logros que consiguió.

Cuando el periodista le preguntó que si pierde el plebiscito ¿Se sentiría muy decepcionado? Morales contestó: "No, porque yo estoy preparado. Con semejante récord, me voy feliz y contento a mi chaco”.

Al día siguiente, el 22 de febrero, en conferencia de prensa, mientras aún no se conocía un resultado oficial de la consulta, Morales afirmó: "Aunque con un voto, dos votos, eso se respeta. Es la democracia. Si el pueblo dice No, entonces me tengo que preparar para (concluir) mi gestión y como tenía inicialmente (previsto) irme a mi chaco, lo haré”.

No obstante, el 14 de noviembre de 2016, el Jefe de Estado declaró a La Jornada de México: "Yo no estoy preparado para irme a casa”.

Entradas populares