Al Madrid le esperan los Alpes

En un mes tiene cinco duros rivales en plena crisis de resultados: Nápoles en Champions (tres meses sin perder), la Real (revelación), el Celta (coco en Copa), Valencia (al alza) y Villarreal (empató en el Bernabéu y es el menos goleado).

Alfredo Matilla
AS
El Real Madrid está sumido en la primera crisis de la Era Zidane, por lo que se le ha empinado aún más la cuesta de enero. Fuera de una competición como la Copa, aunque firme en LaLiga (líder) y en la Champions (favorito en octavos), ahora busca una reacción inmediata después de tres pinchazos en los últimos cuatro partidos. Pero el futuro a corto plazo no es demasiado halagüeño. Siete lesionados como son Carvajal, Varane, Pepe, Marcelo, Modric, James y Bale siguen mermando el potencial del equipo y el calendario aprieta en el peor momento con cinco duros rivales en un mes. Nápoles (ida y vuelta en Europa), Real Sociedad, Celta, Valencia y Villarreal amenazan la tranquilidad. Cada uno por sus cosas. Únicamente (a priori) los duelos ante Osasuna, en Pamplona, y el Espanyol, en el Bernabéu, dulcificarán febrero. Un mes para seguir mereciendo la puerta grande o para reservar plaza en la enfermería.


Real Madrid-Real Sociedad (Liga / 29 de enero)

El equipo de Eusebio, independientemente de lo que haga esta noche ante el Barça en la Copa, llegará al Bernabéu como equipo revelación del campeonato con permiso del Sevilla, un grande que dejó hace tiempo de ser modesto. La Real está empatado con el Atlético en ese cuarto puesto que da acceso a la Champions y es el quinto equipo menos goleado. En Liga ha ganado cuatro de los últimos cinco partidos, con importantes golpes en la mesa como el que dio ante el Valencia (3-2) y el Celta (1-0) en casa o frente al Málaga fuera (0-2). Cuenta además con varios ex con ganas de demostrar cosas. Illarra, en forma, el que más. Willian José, que pasó por el Castilla, se crece los días grandes. Con Las Palmas y la Real ha marcado ante el Barça (dos veces), Atlético y Madrid. Canales y Granero también quieren hacer ver que, tras las malditas lesiones, son de nuevo lo que fueron.

Celta-Real Madrid (Liga / 5 de febrero)

El Madrid tiene que volver en diez días a Balaídos, estadio donde se le esfumó la Copa. Se mide a un rival que le ganó en el Bernabéu (1-2) y que supo contener su rabia en la vuelta (2-2). El Celta es octavo en LaLiga y ya fue incluso capaz de tumbar al Barça (4-3). Lo bueno para el Madrid es que el conjunto de Berizzo llegará muy condicionado por la Copa, donde tiene muchas ilusiones de seguir avanzando hasta colarse en la final. Sin embargo, las rotaciones también llegan con amenaza para el Madrid. Giusseppe Rossi, ex delantero de la Fiorentina, Levante y Villarreal, ya sabe lo que es marcarle al Madrid.

Osasuna-Real Madrid (Liga / 11 de febrero)

El calendario debería dar un respiro al Madrid en El Sadar, aunque también tiene su peligro: Osasuna camina con el agua al cuello y necesita imperiosamente sumar. El Madrid lleva nueve encuentros consecutivos sin perder ante Osasuna y en los últimos cuatro ha ganado con contundencia. No pierde en Pamplona desde la temporada 2010-11 (1-0). El único problema para Zidane es que sólo cuatro días después debe enfrentarse al Nápoles, por lo que le urge recuperar a varios lesionados para poder rotar en Liga. Osasuna es el colista y está a nueve puntos de la salvación. Ya juega a la desesperada, pero dos rivales fuertes como el Valencia y el Sevilla sudaron de lo lindo para sumar allí. Uno empató (3-3) y el otro ganó con ayuda arbitral (3-4).

Real Madrid-Nápoles (Champions / ida de octavos / 15 de febrero)

El equipo de Sarri anda como un tiro. Tercero en la Serie A y con una racha de tres meses sin perder. Su última derrota data del 29 de octubre de 2016 ante la Juve. El Madrid es claro favorito para esta eliminatoria, aunque el potencial italiano es para tenerlo en cuenta. Mertens (12 goles), el exmadridista Callejón (8), Hamsik (6) e Insigne (6) dan opciones a un equipo que contará con el apoyo de 10.000 tifosi en el Bernabéu. Para entonces Zidane espera contar con buena parte de los lesionados. Marcelo llegará justo.

Real Madrid-Espanyol (Liga / 18 de febrero)

Este partido de Liga, nuevo llano entre tantas montañas, no debería ser un problema para el Madrid, que ya goleó al Espanyol en la primera vuelta, contra el que no pincha desde hace diez partidos y contra el que no pierde desde la temporada 2007-08. Aun así el Espanyol está en una situación cómoda (noveno) que le permite jugar sin presiones ni angustias y fuera de casa ha ganado tantos partidos como en su estadio (tres). Quique Sánchez Flores puede fiarse de sus máximos goleadores. Gerard Moreno (7 tantos) ya marcó una vez en el Bernabéu con el Villarreal, con el que empató. Piatti (6 goles), también sabe lo que es hacerle goles al Madrid, al que logró ganar una vez y al que pudo rascarle hasta cinco empates.

Valencia-Real Madrid (Liga / 22 de febrero)

El partido se aplazó por la presencia del Madrid en el Mundial de Clubes. Y llega en un momento mucho peor para el Madrid que cuando se debió jugar. Ni el equipo blanco ni el Valencia son los que eran. El encuentro, aún con la fecha y el horario por asignar, apretará aún más el calendario al Madrid ante un rival ansioso por continuar su escalada de la mano de Voro. La semana pasada fue capaz de asaltar el estadio del Villarreal en el derbi (0-2) y ahora, con los refuerzos de invierno, podrá llegar más rodado y con mejor cara a esta cita. El Madrid perdió y empató en sus últimas dos visitas a Mestalla (2-1 y 2-2) y sólo le ha ganado en uno de los últimos cinco enfrentamientos.

Villarreal-Real Madrid (Liga / 26 de febrero)

El Submarino no está en su mejor momento, ya que no ha ganado aún en lo que va de 2017. Sin embargo, el equipo de Escribá siegue siendo el equipo menos goleado del campeonato, ha sido capaz de ganar, entre otros, a Atlético, Sevilla, Real y Celta y llegó a empatarle al Barça y al Madrid en el mismísimo Bernabéu. El Villarreal es uno de los equipos que más puntos han quitado al Madrid en las últimas temporadas. En sus últimos cuatro enfrentamientos de Liga, sólo en uno cayó el equipo amarillo. Sacó dos empates y una victoria, justo en el último Villarreal-Real Madrid disputado la temporada pasada en El Madrigal.

Nápoles-Real Madrid (Champions / vuelta de octavos / 7 de marzo)

Este encuentro de la vuelta de los cuartos de final de la Champions dependerá mucho de lo que el Madrid sea capaz de hacer en la ida y, además, también marcará el encuentro previo de Liga ante el Villarreal por eso de las rotaciones. San Paolo es una olla a presión y el Nápoles únicamente ha perdido dos encuentros en su casa en toda la temporada: uno ante el Besiktas en la Champions (2-3) y el otro frente al Roma (1-3). En el único precedente del Madrid en Nápoles (Copa de Europa, 1987), el resultado fue 1-1. Este enfrentamiento de Champions ahora, el 7 de marzo, será un buen momento para ver cómo está el Madrid. Si ha reaccionado o ha acentuado sus problemas después de un mes en el que ha reducido su ventaja en España, en que se ha quedado sin Copa y en el que el Nápoles, fruto de esta crisis, ya se ve con más opciones.

Entradas populares