Suspenden certificado de operación a LaMia y cambian a ejecutivos de la DGAC y AASANA
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que también se determinó abrir una investigación "específica" para conocer el origen de los capitales de la empresa aérea y la planta ejecutiva.
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
El Gobierno suspendió el certificado de operador aéreo de la empresa LaMia Corporation SRL a raíz de una investigación abierta por el accidente de una de sus naves la noche del 28 de noviembre en Colombia, que dejó como saldo lamentable 71 personas muertas, entre ellas jugadores del equipo brasileño del Club Chapecoense.
Similar determinación se asumió con personal ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), cuyas direcciones ejecutivas estaban a cargo de Julio César Varela y Tito Gandarillas, respectivamente. Ambos serán cambiados de sus cargos para evitar que entorpezcan la investigación.
"Vamos hacer un recambio mientras duren las investigaciones. No estamos responsabilizando a ninguna persona, pero vemos por conveniente que los ejecutivos puedan ser suspendidos mientras dure este proceso de investigación", sostuvo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
Informó, previamente, que se solicitó a la DGAC la suspensión del permiso de operador aéreo de LaMia y la apertura de una investigación para conocer, en detalle, si la autorización para operaciones de la empresa en el país cumplía con todos los requisitos exigidos.
"Se ha solicitado una investigación específica sobre los capitales que constituyen los propietarios de esta empresa, quiénes son accionistas, quienes son de la planta ejecutiva y la planta administrativa que tiene que ver con esta empresa áerea", remarcó.
Solo seis personas salvaron la vida en el accidente que consternó al mundo del fútbol, entre ellas tres jugadores del Club Chapecoense, dos miembros de la tripulación y un periodista. La nave, con matrícula CP 2933, salió la tarde del lunes con 77 pasajeros a bordo del aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con destino al aeropuerto José María Córdoba de Rionegro en Antioquía-Medellín, donde el club brasileño debía jugar la primera final de la Copa Sudamericana.
La nave se estrelló en el cerro llamado El Gordo, a cinco minutos del aeropuerto. Datos aún no oficiales revelan que la causa del accidente pudo ser la falta de combustile.
Varela, en una conferencia de prensa convocada el martes pasado, indicó que la nave partió de Bolivia al vecino país en perfectas condiciones y anunció el viaje de una comisión de investigadores a Colombia.
Claros informó, además, que se solicitó a la Unidad de Transparencia de su Ministerio la apertura de una investigación interna para indagar sobre el caso. "Como Gobierno vamos a tomar todas las acciones sobre el caso (...) vamos a tomar las acciones legales que correspondan y aplicar el peso de la ley en caso de responsabilidades", indicó.
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
El Gobierno suspendió el certificado de operador aéreo de la empresa LaMia Corporation SRL a raíz de una investigación abierta por el accidente de una de sus naves la noche del 28 de noviembre en Colombia, que dejó como saldo lamentable 71 personas muertas, entre ellas jugadores del equipo brasileño del Club Chapecoense.
Similar determinación se asumió con personal ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), cuyas direcciones ejecutivas estaban a cargo de Julio César Varela y Tito Gandarillas, respectivamente. Ambos serán cambiados de sus cargos para evitar que entorpezcan la investigación.
"Vamos hacer un recambio mientras duren las investigaciones. No estamos responsabilizando a ninguna persona, pero vemos por conveniente que los ejecutivos puedan ser suspendidos mientras dure este proceso de investigación", sostuvo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
Informó, previamente, que se solicitó a la DGAC la suspensión del permiso de operador aéreo de LaMia y la apertura de una investigación para conocer, en detalle, si la autorización para operaciones de la empresa en el país cumplía con todos los requisitos exigidos.
"Se ha solicitado una investigación específica sobre los capitales que constituyen los propietarios de esta empresa, quiénes son accionistas, quienes son de la planta ejecutiva y la planta administrativa que tiene que ver con esta empresa áerea", remarcó.
Solo seis personas salvaron la vida en el accidente que consternó al mundo del fútbol, entre ellas tres jugadores del Club Chapecoense, dos miembros de la tripulación y un periodista. La nave, con matrícula CP 2933, salió la tarde del lunes con 77 pasajeros a bordo del aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con destino al aeropuerto José María Córdoba de Rionegro en Antioquía-Medellín, donde el club brasileño debía jugar la primera final de la Copa Sudamericana.
La nave se estrelló en el cerro llamado El Gordo, a cinco minutos del aeropuerto. Datos aún no oficiales revelan que la causa del accidente pudo ser la falta de combustile.
Varela, en una conferencia de prensa convocada el martes pasado, indicó que la nave partió de Bolivia al vecino país en perfectas condiciones y anunció el viaje de una comisión de investigadores a Colombia.
Claros informó, además, que se solicitó a la Unidad de Transparencia de su Ministerio la apertura de una investigación interna para indagar sobre el caso. "Como Gobierno vamos a tomar todas las acciones sobre el caso (...) vamos a tomar las acciones legales que correspondan y aplicar el peso de la ley en caso de responsabilidades", indicó.