Madre biológica de Abigail es enviada a la cárcel

Virginia Mamani fue aprehendida ayer a las 19:00 después de prestar su declaración informativa.

Página Siete Digital / La Paz
La justicia determinó enviar con detención preventiva a la cárcel de Miraflores a la madre biológica de la fallecida niña Abigail, Virginia Mamani, en una audiencia que se llevó adelante hoy en la ciudad de El Alto.


La audiencia se realizó de manera reservada y hasta las 13:15 de hoy, Mamani continuaba en celdas judiciales, a la espera de ser trasladada a la cárcel de mujeres.

"En el marco de su labor de defensa de la sociedad y persecución de los delitos, el Ministerio Público solicitó a la aplicación de la medida extrema para la imputada, toda vez que evidenció que abandonó a la menor fallecida y dos de sus hijos desde el pasado 13 de junio, sin mantener contacto”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco
Horas antes, Blanco indicó que Mamani sería imputada por el delito de infanticidio. "El Ministerio Público está imputando por delito de infanticidio, comisión por omisión por haber emitido su deber de progenitora", precisó.

Mamani fue aprehendida ayer a las 19:00 después de prestar su declaración informativa en la Fiscalía de El Alto.

La madre reconoció que no veía a Abigail y a su hermana gemela, Flor, desde hace seis meses. Ambas niñas sufrían abusos y agresiones de parte de su padre y su madrastra, al grado que la primera falleció ayer en el Hospital del Niño, luego de siete días de sufrimiento.

"Ella al ser la madre biológica de la niña prácticamente la abandonó, no se preocupó por el estado de la niña”, informó, por su lado, el Fiscal General, Ramiro Guerrero.

Asimismo, no se descarta ampliar el proceso penal a los demás familiares "si se identifica que había conocimiento, si había ciertas acciones de encubrimiento o de complicidad”, dijo Guerrero.

El Fiscal General indicó que a la fecha existen 34 casos abiertos por el delito infanticidio en seis departamentos del país, tipificado en el artículo 258 del Código Penal.

De acuerdo con la Ley 548, los delitos de infanticidio, comisión y omisión están penadas con la máxima sanción de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

Entradas populares