Inician proceso contra excomandante de las FFAA por caso LaMia
ANF
El general Tito Gandarillas, recientemente destituido como director de Aasana, será sometido a un proceso disciplinario para establecer sus responsabilidades en el marco del caso de la línea aérea LaMia, uno de cuyos aviones provocó un grave accidente la semana pasada.
El general Gandarillas fue comandante de las FFAA en 2012 y en 2015 fue designado como director general de Aasana.
Además del excomandante, otros militares serán procesados disciplinariamente por la decisión de autorizar el vuelo del avión chárter de LaMia pese a que era una aeronave sin suficiente autonomía de vuelo para cubrir el tramo Santa Cruz-Medellín.
"Las querellas en este momento están por presunto tráfico de influencias contra un director de la DGAC, porque él es funcionario público, (también) contra la operadora de Viru Viru, que autorizó el plan de vuelo inicialmente (…). Y está el sumario informativo para los que eran hasta no hace mucho directores de Aasana y Aeronáutica Civil”, señaló el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
El avión chocó contra un cerro en las cercanías de Medellín porque que se quedó sin combustible, por lo que se presume negligencia, ocasionando la muerte de 71 personas, entre ellos 50 dirigentes y jugadores del club brasileño Chapecoense.
El ministro dijo que de encontrarse indicios que responsabilicen a la exautoridad por el accidente de LaMia se iniciará un proceso penal contra el mismo.
Agregó que el Ministerio Público investigará el presunto tráfico de influencias entre funcionarios de la DGAC y miembros de la aerolínea, considerando que Gustavo Vargas Villegas, el suspendido director encargado de dar licencias de operación a las líneas aéreas, es hijo del gerente de la empresa, Gustavo Vargas Gamboa.
Otro de los elementos que ha ocasionado polémica es que Vargas Gamboa fue piloto del presidente Evo Morales y tenía con él una relación de cercanía.
LaMia es una empresa originalmente venezolana, pero que en ese país no pudo operar debido a falta de autorizaciones. En Bolivia obtuvo las licencias de manera expedita.
Ferreira mencionó que Vargas no solo fue piloto del presidente Morales, sino también de otros cinco mandatarios anteriores.
El general Tito Gandarillas, recientemente destituido como director de Aasana, será sometido a un proceso disciplinario para establecer sus responsabilidades en el marco del caso de la línea aérea LaMia, uno de cuyos aviones provocó un grave accidente la semana pasada.
El general Gandarillas fue comandante de las FFAA en 2012 y en 2015 fue designado como director general de Aasana.
Además del excomandante, otros militares serán procesados disciplinariamente por la decisión de autorizar el vuelo del avión chárter de LaMia pese a que era una aeronave sin suficiente autonomía de vuelo para cubrir el tramo Santa Cruz-Medellín.
"Las querellas en este momento están por presunto tráfico de influencias contra un director de la DGAC, porque él es funcionario público, (también) contra la operadora de Viru Viru, que autorizó el plan de vuelo inicialmente (…). Y está el sumario informativo para los que eran hasta no hace mucho directores de Aasana y Aeronáutica Civil”, señaló el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
El avión chocó contra un cerro en las cercanías de Medellín porque que se quedó sin combustible, por lo que se presume negligencia, ocasionando la muerte de 71 personas, entre ellos 50 dirigentes y jugadores del club brasileño Chapecoense.
El ministro dijo que de encontrarse indicios que responsabilicen a la exautoridad por el accidente de LaMia se iniciará un proceso penal contra el mismo.
Agregó que el Ministerio Público investigará el presunto tráfico de influencias entre funcionarios de la DGAC y miembros de la aerolínea, considerando que Gustavo Vargas Villegas, el suspendido director encargado de dar licencias de operación a las líneas aéreas, es hijo del gerente de la empresa, Gustavo Vargas Gamboa.
Otro de los elementos que ha ocasionado polémica es que Vargas Gamboa fue piloto del presidente Evo Morales y tenía con él una relación de cercanía.
LaMia es una empresa originalmente venezolana, pero que en ese país no pudo operar debido a falta de autorizaciones. En Bolivia obtuvo las licencias de manera expedita.
Ferreira mencionó que Vargas no solo fue piloto del presidente Morales, sino también de otros cinco mandatarios anteriores.