El sistema VAR nos lleva hacia un fútbol de ricos y pobres

Iturralde González
As
He querido dejar pasar unas horas para reflexionar sobre lo que hemos visto sobre la última jugada de Cristiano y su posterior revisión con el VAR (Video Assistant Referee). Muchas veces la inmediatez en tus opiniones te llevan al error.


Todo cambio necesita su tiempo para ser asimilado. El problema nos viene cuando quieres hacer pruebas de un sistema todavía muy verde en una competición de máximo nivel. El fútbol es un deporte muy dinámico y el primer día que hay revisión de jugada detenemos el juego 2 minutos. No valoramos el acierto o el error sino que me gustaría incidir en la concepción del juego, no quiero ver un fútbol que se tenga que parar 2 minutos para revisar situaciones no vistas por el ojo humano.

Un sistema que tendría que dar seguridad a los jugadores y tranquilidad en sus decisiones al árbitro, vemos como salta por los aires en la jugada de Cristiano: gol, después fuera de juego y de nuevo gol. Esto ya es un problema serio ya que después de visionar todas las imágenes deciden que es fuera de juego y, a los diez segundos, los mismos que habían dicho una cosa dicen totalmente la contraria trasladando al público que la fiabilidad del sistema es subjetivo a las personas y a las imágenes y que el realizador de televisión por arte de magia se convierte de ahora en adelante en el nuevo árbitro. Ya sabes lo que se dice; lo que no se ve no existe.

Hemos visto lo flexible del nuevo proyecto en el cual el mentor del mismo, el exárbitro David Elleray, saca en el día de hoy una aclaración al uso del vídeo en algunas jugadas. Por ejemplo, que ahora ya se podrá analizar también si hay fuera de juego previo en jugadas que acaben en penalti o en gol. Vemos que se va abriendo el abanico de las situaciones a revisar, por lo que nos deja claro que ni ellos mismos tienen mucha certeza de lo que quieren buscar.

No me gusta el fútbol de dos velocidades al que este sistema nos va a llevar. El fútbol ha sido una herramienta de unión entre la gente. Se juega igual en todas partes ya que es el mismo deporte y las mismas reglas. Esto dejará de ser así para ir hacia un fútbol de pobres y otro de ricos. No podemos ir contra las nuevas tecnologías, es el futuro y tarde o temprano se implantarán, pero sí me gustaría que el uso de la tecnología no fuese contra la esencia del fútbol.

Y como última reflexión, os pondré una comparación. ¿Os imagináis en la última carrera de Fórmula 1 que una escudería, jugándose el Mundial, decide probar unas nuevas incorporaciones técnicas, y estas son un fracaso? Toda evolución técnica lleva una larga y concienzuda puesta a punto y estudio.

Lo primero que te lleva a pensar este sistema es que ha sido instaurado deprisa y corriendo. Metido con calzador, por lo que los resultados de ayer y de hoy ahí están. Con esta decisión, FIFA lo que nos hace ver es que la importancia que le ha dado a este Mundial de Clubes no es la correcta. Por favor, las pruebas en partidos menos trascendentes, no en algo tan serio.

Entradas populares