Claúsulas del seguro dejarían sin indemnizaciones en LaMia
La Paz, Erbol
Los familiares de las víctimas de la tragedia de Chapecoense podrían no recibir ninguna indemnización de parte de la empresa de seguros contratada por LAMIA.
Según reporta el diario brasileño Folha de Sao Paulo, la póliza contratada por la empresa boliviana tendría dos cláusulas de exclusión que eximirían el pago de la cobertura en caso de negligencia u omisión del operador, en este caso, el piloto Miguel Quiroga.
La negligencia en este caso sería el error en el cálculo de combustible que hizo el piloto de LAMIA, una hipótesis que fue reforzada este jueves por las autoridades colombianas, que aseguraron que "claramente" el tanque del avión estaba vacío en el momento del impacto.
Aunque la verdad definitiva sobre qué ocurrió se sabrá sólo tras el análisis de las cajas negras del vuelo. Una operación que, según los expertos, podría demorar seis meses.
En cuanto a la situación de los seguros, sin embargo, ya empezaron a conocerse varios detalles.
En primer lugar, según pudo saber Folha, la póliza que LAMIA firmó con la aseguradora Tokio Marine Kiln tendría valores irrisorios para los estándares del sector aéreo.
Según James Healy-Pratt, abogado de un bufete que trabajó anteriormente en los accidentes aéreos más famosos de los últimos años en Europa, empresas del tamaño de LAMIA están obligadas a tener al menos 750 millones de dólares o incluso hasta mil o dos mil millones de dólares para cubrir este tipo de accidentes.
Pero la póliza de seguros de la compañía aérea encargada de transportar al Chapecoense y a periodistas a Colombia es de apenas 25 millones de dólares, un monto mucho menor.
"Con esta cantidad, no habrá suficientes fondos para cubrir los daños. Sabemos que lo más importante para las familias es ahora la repatriación de sus seres queridos y el dolor que están sintiendo. Brasil y Bolivia tienen que presentar una solución urgente", señaló el abogado de acuerdo con el diario peruano El Comercio.
Bolivia es uno de los 140 países que acordaron responsabilizar de los accidentes aéreos a las líneas aéreas, y que éstas paguen a los familiares de las víctimas alrededor de 170.000 dólares por cada víctima como mínimo.
Pero hay más: según Folha, la cobertura de LAMIA no cubría ni siquiera el avión Avro RJ85 -un modelo que dejó de ser fabricado en 2002-, el único de su flota con lugar para hasta 100 pasajeros.
Según los expertos, en un caso como este las familias deberían hacerle juicio a la empresa. Pero como difícilmente LAMIA tenga liquidez suficiente para pagar lo correspondiente, lo más probable es que surja una disputa larga y difícil.
Por otro lado, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el club Chapecoense informaron que cubrirán las muertes de los jugadores y pagarán los gastos de los entierros.
La aseguradora contratada por el club deberá desembolsar cerca de 2,5 millones de reales (700 mil dólares) para cada familia, un monto calculado al multiplicar por 28 el salario de cada atleta.
Para la CBF, en cambio, el valor establecido es de de 1,1 millones de reales para cada familia, 12 veces el salario de cada jugador: serían 279 mil dólares para cada familia.
Los familiares de las víctimas de la tragedia de Chapecoense podrían no recibir ninguna indemnización de parte de la empresa de seguros contratada por LAMIA.
Según reporta el diario brasileño Folha de Sao Paulo, la póliza contratada por la empresa boliviana tendría dos cláusulas de exclusión que eximirían el pago de la cobertura en caso de negligencia u omisión del operador, en este caso, el piloto Miguel Quiroga.
La negligencia en este caso sería el error en el cálculo de combustible que hizo el piloto de LAMIA, una hipótesis que fue reforzada este jueves por las autoridades colombianas, que aseguraron que "claramente" el tanque del avión estaba vacío en el momento del impacto.
Aunque la verdad definitiva sobre qué ocurrió se sabrá sólo tras el análisis de las cajas negras del vuelo. Una operación que, según los expertos, podría demorar seis meses.
En cuanto a la situación de los seguros, sin embargo, ya empezaron a conocerse varios detalles.
En primer lugar, según pudo saber Folha, la póliza que LAMIA firmó con la aseguradora Tokio Marine Kiln tendría valores irrisorios para los estándares del sector aéreo.
Según James Healy-Pratt, abogado de un bufete que trabajó anteriormente en los accidentes aéreos más famosos de los últimos años en Europa, empresas del tamaño de LAMIA están obligadas a tener al menos 750 millones de dólares o incluso hasta mil o dos mil millones de dólares para cubrir este tipo de accidentes.
Pero la póliza de seguros de la compañía aérea encargada de transportar al Chapecoense y a periodistas a Colombia es de apenas 25 millones de dólares, un monto mucho menor.
"Con esta cantidad, no habrá suficientes fondos para cubrir los daños. Sabemos que lo más importante para las familias es ahora la repatriación de sus seres queridos y el dolor que están sintiendo. Brasil y Bolivia tienen que presentar una solución urgente", señaló el abogado de acuerdo con el diario peruano El Comercio.
Bolivia es uno de los 140 países que acordaron responsabilizar de los accidentes aéreos a las líneas aéreas, y que éstas paguen a los familiares de las víctimas alrededor de 170.000 dólares por cada víctima como mínimo.
Pero hay más: según Folha, la cobertura de LAMIA no cubría ni siquiera el avión Avro RJ85 -un modelo que dejó de ser fabricado en 2002-, el único de su flota con lugar para hasta 100 pasajeros.
Según los expertos, en un caso como este las familias deberían hacerle juicio a la empresa. Pero como difícilmente LAMIA tenga liquidez suficiente para pagar lo correspondiente, lo más probable es que surja una disputa larga y difícil.
Por otro lado, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el club Chapecoense informaron que cubrirán las muertes de los jugadores y pagarán los gastos de los entierros.
La aseguradora contratada por el club deberá desembolsar cerca de 2,5 millones de reales (700 mil dólares) para cada familia, un monto calculado al multiplicar por 28 el salario de cada atleta.
Para la CBF, en cambio, el valor establecido es de de 1,1 millones de reales para cada familia, 12 veces el salario de cada jugador: serían 279 mil dólares para cada familia.