Gustavo Vargas: “El avión debería reabastecerse en Bogotá”
El personero de la empresa de aviación afirmó que “el piloto es el que toma la decisión de no entrar porque pensó que le alcanzaba combustible”.
Juan C. Toro / La Paz
Gustavo Vargas, representante de la línea aérea LaMia, cuyo avión se estrelló la madrugada de ayer en Colombia, informó que la aeronave tenía en su itinerario aterrizar en Bogotá, donde debería reabastecerse de combustible.
"Él (el piloto) toma la decisión de no entrar porque pensó que le alcanzaba el combustible. Se trata de un piloto de mucha experiencia que hizo su entrenamiento en Suiza”, afirmó.
Señaló que incluso en el plan de vuelo estaba la opción de que entre a Cobija, pero luego se habló de la opción de Bogotá para reabastecerse”.
"Tenemos que investigar el porqué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín”, remarcó Vargas.
Sobre la nave, informó que se trataba de un Avro RJ85 de fabricación inglesa y de buena calidad. Insistió en que en otras oportunidades ya se había realizado ese recorrido y no hubo ninguna dificultad.
"Pedimos permiso para entrar a Brasil y no nos dieron permiso, entonces usamos otra aerolínea para que traiga a la delegación a Viru Viru, se atrasaron mucho. Ya en el aeropuerto tomaron el avión para salir hasta Medellín”.
Varias delegaciones nacionales y del exterior utilizaban los servicios de LaMia para transportar a sus equipos, uno de ellos fue The Strongest, que viajó a Venezuela para disputar un compromiso internacional.
Oriente Petrolero también hizo uso de la aeronave para otro viaje, así como Boca Juniors y San Lorenzo, de Argentina. Atlético Nacional de Medellín, rival de Chapecoense en la final de la Copa Sudamericana, también contrató a la empresa para sus viajes.
"Estábamos familiarizados con la tripulación de la empresa. Realizamos seis viajes y compartimos ese tiempo con ellos”, aseveró el entrenador Reinaldo Rueda.
A nivel de selecciones también contrataron el chárter la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para llevar al combinado nacional a Brasil en la pasada jornada de eliminatorias jugada en octubre. Argentina, con Lionel Messi, también contrató los servicios de LaMia al igual que el seleccionado brasileño.
La línea aérea trabaja en Bolivia desde el 2014, luego de que dejara Venezuela, país donde se fundó en 2009 para ayudar con el turismo.
El fundador de la empresa se desliga
El fundador de la línea aérea LaMia y dueño del avión que se estrelló ayer en cercanías de Medellín, Ricardo Albacete, afirmó ayer que sólo es el propietario de la aeronave y que la empresa es íntegramente manejada en Bolivia y no tiene nada que ver con el pasado de esta en Venezuela.
"No somos accionistas ni empleados de LaMia Bolivia, sino de LaMia Venezuela; dejamos el mismo nombre para no perder la pintura del avión; nosotros somos los que les arrendamos a ellos los aviones, pero el avión es operado por la empresa boliviana”, afirmó ayer Albacete al portal español El Confidencial
Además el empresario dijo no conocer las causas del accidente pero dijo que "podría deberse a una tormenta eléctrica” que cayó sobre su avión y apagó el sistema eléctrico.
Albacete, que ahora vive en España, estuvo involucrado hace unos meses en el escándalo de corrupción en el que se involucró la cúpula del partido comunista chino. El empresario asistió en la compra de un astillero en Galicia a Sam Pa, ahora arrestado en China.
Juan C. Toro / La Paz
Gustavo Vargas, representante de la línea aérea LaMia, cuyo avión se estrelló la madrugada de ayer en Colombia, informó que la aeronave tenía en su itinerario aterrizar en Bogotá, donde debería reabastecerse de combustible.
"Él (el piloto) toma la decisión de no entrar porque pensó que le alcanzaba el combustible. Se trata de un piloto de mucha experiencia que hizo su entrenamiento en Suiza”, afirmó.
Señaló que incluso en el plan de vuelo estaba la opción de que entre a Cobija, pero luego se habló de la opción de Bogotá para reabastecerse”.
"Tenemos que investigar el porqué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín”, remarcó Vargas.
Sobre la nave, informó que se trataba de un Avro RJ85 de fabricación inglesa y de buena calidad. Insistió en que en otras oportunidades ya se había realizado ese recorrido y no hubo ninguna dificultad.
"Pedimos permiso para entrar a Brasil y no nos dieron permiso, entonces usamos otra aerolínea para que traiga a la delegación a Viru Viru, se atrasaron mucho. Ya en el aeropuerto tomaron el avión para salir hasta Medellín”.
Varias delegaciones nacionales y del exterior utilizaban los servicios de LaMia para transportar a sus equipos, uno de ellos fue The Strongest, que viajó a Venezuela para disputar un compromiso internacional.
Oriente Petrolero también hizo uso de la aeronave para otro viaje, así como Boca Juniors y San Lorenzo, de Argentina. Atlético Nacional de Medellín, rival de Chapecoense en la final de la Copa Sudamericana, también contrató a la empresa para sus viajes.
"Estábamos familiarizados con la tripulación de la empresa. Realizamos seis viajes y compartimos ese tiempo con ellos”, aseveró el entrenador Reinaldo Rueda.
A nivel de selecciones también contrataron el chárter la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para llevar al combinado nacional a Brasil en la pasada jornada de eliminatorias jugada en octubre. Argentina, con Lionel Messi, también contrató los servicios de LaMia al igual que el seleccionado brasileño.
La línea aérea trabaja en Bolivia desde el 2014, luego de que dejara Venezuela, país donde se fundó en 2009 para ayudar con el turismo.
El fundador de la empresa se desliga
El fundador de la línea aérea LaMia y dueño del avión que se estrelló ayer en cercanías de Medellín, Ricardo Albacete, afirmó ayer que sólo es el propietario de la aeronave y que la empresa es íntegramente manejada en Bolivia y no tiene nada que ver con el pasado de esta en Venezuela.
"No somos accionistas ni empleados de LaMia Bolivia, sino de LaMia Venezuela; dejamos el mismo nombre para no perder la pintura del avión; nosotros somos los que les arrendamos a ellos los aviones, pero el avión es operado por la empresa boliviana”, afirmó ayer Albacete al portal español El Confidencial
Además el empresario dijo no conocer las causas del accidente pero dijo que "podría deberse a una tormenta eléctrica” que cayó sobre su avión y apagó el sistema eléctrico.
Albacete, que ahora vive en España, estuvo involucrado hace unos meses en el escándalo de corrupción en el que se involucró la cúpula del partido comunista chino. El empresario asistió en la compra de un astillero en Galicia a Sam Pa, ahora arrestado en China.