Gobernación y alcaldías anuncian dotación de agua descontaminada a la laguna Alalay
Cochabamba, Los Tiempos
En busca de soluciones inmediatas a la crisis ambiental que atraviesa la laguna Alalay, la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía de Cercado y autoridades del municipio de Sacaba, llevaron adelante hoy una reunión para implementar un sistema de dotación de agua descontaminada a esta vertiente.
En este encuentro participaron técnicos especialistas de cada una de las entidades mencionadas y se espera que la próxima semana se lleve a cabo una reunión entre los alcaldes, José María Leyes y Humberto Sánchez, el gobernador Iván Canelas y miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Según el informe, se plantea que el agua que llega hacia el lado este de la laguna, desde el río Rocha en el sector del Abra de Sacaba, sea descontaminada antes de su ingreso, en una planta de tratamiento.
Para dicha acción se tiene previsto implementar una tubería especial de más o menos 200 metros, la cual conectaría la planta de tratamiento con la laguna Alalay.
dsc03060.jpg
Contaminación en la laguna Alalay.
Gerardo Bravo
En este contexto, la Gobernación se encargará de realizar el proyecto a diseño final, mientras que la Alcaldía de Cercado apoyará el financiamiento de la infraestructura que transportará el recurso natural. Por su parte, Sacaba efectuará diferentes trabajos de aducción para garantizar el bombeo.
“La gobernación ha establecido que Sacaba no puede vender el agua, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) buscará un precio razonable para el tema de bombeo de estas aguas hacia El Abra. La Alcaldía de Cercado hará el otro tratamiento del agua antes de que entre a la laguna”, informó Eduardo Galindo, secretario de Desarrollo Sustentable.
En este contexto, la propuesta plantea que el contaminado espejo de agua reciba cerca de 40 litros por segundo (315.369 metros cúbicos al año), situación que lograría reducir los niveles de contaminación.
dsc03071.jpg
Agua contaminada en la laguna Alalay de Cochabamba.
Gerardo Bravo
Sin embargo, Galindo aseguró que esta medida inmediata no es suficiente asegurando que la laguna Alalay requiere el ingreso de por lo menos 1 millón de metros cúbicos de agua al año.Asimismo, agregó que esa agua necesitaría un nuevo tratamiento para eliminar elementos como el nitrógeno y fósforo, que son nocivos para el ecosistema de Alalay.
En las últimas semanas, la laguna Alalay comenzó a desprender olores fétidos y nauseabundos que provocaron la molestia de los vecinos que viven en los alrededores y transitan por este contaminado espejo de agua.
Según el biólogo, Eduardo Morales, los olores son producto de “una mezcla de toxinas, metano, sulfuro de hidrógeno y otros productos que vienen de la descomposición de la materia orgánica en la laguna, los cuales se han acumulado durante años y debido a la sequía están comenzando a descomponerse”.